¿Cómo olvidar Safaera? La canción de Bad Bunny que salió a principios de 2020 se convirtió en un superhit, al grado de ser la más escuchada de ese año de acuerdo con las principales plataformas de streaming. No cabe duda de que fue la canción del año y actualmente tiene más de 600 millones de reproducciones en Spotify.
Pero, curiosamente, a pesar de que es uno de los más grandes éxitos del artista puertorriqueño, no es la canción que más dinero le deja. ¡Al contrario! Safaera metió a Bad Bunny en varios problemas legales y hoy en día recibe menos del 1 por ciento de las ganancias.
Get Ur Freak On
Verás, Safaera usa samples de varias canciones. Esta es una práctica muy común en el mundo de la música y normalmente no hay problema alguno. Sin embargo, Benito y su equipo no pidieron permiso para uno de estos samples y, bueno, ya te imaginarás qué sucedió.
La rola en cuestión es Get Ur Freak On, de Missy Elliott, de donde reconocerás el riff de la guitarra en Safaera. Y ni cómo negarlo, ya que es un ritmo muy característico.
Las pérdidas fueron millonarias
En una entrevista, Jowell, quien participó en Safaera, platicó que ni siquiera le avisaron a Missy que planeaban usar ese sample. Ella se enteró debido al gran éxito que tuvo la canción y, por supuesto, los demandó. Eventualmente se llegó a un acuerdo que dejó a Missy con la mayor parte de las ganancias de la canción.
Mira, con decirte que cada uno de los colaboradores reciben 1 por ciento de las ganancias. Para que veas qué tremendo estuvo el recorte, Jowell platicó que, inicialmente, a él le correspondía alrededor del 20 por ciento del dinero que se ganara con Safaera, pero ahora recibe una fracción de esto.
La gran caída de Safaera
Eso sí, Jowell reconoce que fue culpa de ellos. El artista menciona que fue un error colectivo, tanto de los colaboradores como del mismo Bad Bunny e incluso de los productores y la disquera, pues si la canción pasó por las manos y los oídos de tantas personas, ¿cómo es posible que nadie pensara en mínimo hacerle saber a otros artistas que tomarían samples de sus canciones?
Además, el artista piensa que el éxito de la canción fue lo que eventualmente causó los problemas, ya que muchas canciones usan samples no autorizados y nunca pasa nada. Sin embargo, Safaera fue tan grande que era imposible que Missy Elliott no se diera cuenta.
Si esa canción [Safera] hubiera sido una canción normal como las que nosotros sacamos, nadie se hubiera metido con ella. Esa canción la j***eron porque fue demasiado exitosa. Alguien fue con Missy Elliott y le dijo ‘Bueno, ¿que no estás escuchando que estos están cantando con tu pista?’.
Otros problemas legales
Si bien la variedad de ritmos es lo que hace que Safaera sea tan especial, también le ha traído varios dolores de cabeza a Bad Bunny, ya que esta no es la primera vez que se mete en problemas debido a cuestiones de derechos de autor.
El año pasado, la compañía AOM Music demandó al artista debido a que supuestamente usó tres canciones que le pertenecen al DJ Playero: Sigan bailando, Chocha con bicho y Besa tu cuerpo. ¿Será verdad lo que dice Jowell? ¿Será que mientras más exitosa sea una canción, en más problemas se mete?