Administrarse vitaminas por vía intravenosa para obtener beneficios rápidos es una práctica de moda entre celebridades que usan el tratamiento para curar una resaca, obtener piel más saludable o estimular el sistema inmunológico. Pero para Janna Rasskazova, modelo y Dj rusa, resultó mortal.
Después de varios días de juerga, la joven de 29 años solicitó a un médico que acudiera a su casa para que le aplicara un tratamiento de vitaminas intravenoso a fin de desintoxicarse, pero se presume que debido a la mezcla con otros medicamentos que tomaba -sin haberlo reportado al doctor- sufrió un choque anafiláctico que la llevó a la muerte.
Una amiga de Janna, identificada como Alexander, la acompañaba mientras le practicaron el tratamiento. Fue ella quien relató que su amiga se levantó para ir a la cocina, pero empezó a tener dificultades para respirar hasta caer desmayada; cuando llegaron los paramédicos en su auxilia ya estaba muerta.
Según el reporte, la Dj había pasado varios días de fiesta por lo que solicitó la desintoxicación sin reportar al tratante que consumía otra medicación que hasta el momento se desconoce. El doctor pidió a Alexander que no la dejara sola y ella la despertó al escuchar que respiraba de manera rara; fue cuando Rasskazova se levantó y cayó muerta frente a su amiga.
Janna había modelado para revistas como Playboy y FHM, además de ser conocida como Dj en clubes nocturnos de Moscú.
Quienes ofrecen el proceso de vitaminación intravenosa prometen diversos beneficios después de la infusión directa de vitaminas, minerales y altas dosis de vitamina C o magnesio, en un tratamiento que puede durar hasta unos 45 minutos.
Las inyecciones llamadas Vitamina IV son las más populares y prometen un bienestar inmediato, así como paliar afecciones agudas y crónicas, o simplemente contrarrestar los efectos de una “noche de copas”. Algunos especialistas opinan que estos tratamientos no ofrecen ningún tipo de beneficios, pero otros aseguran que pueden promover una mayor energía, disminución de estrés y ansiedad, hidratación, mejor estado de ánimo y recuperación muscular.
Según un estudio realizado por los investigadores Anitra C. Carr y John Cook, en Nueva Zelanda, el uso de la vitamina C intravenosa podría ser beneficioso para pacientes con cáncer afectados por la quimioterapia, pero según el Departamento de Medicina de Emergencia del Sistema de Salud Crozer-Keystone, en Filadelfia, en los pacientes sanos este tipo de servicios no genera beneficio alguno.
En todo el mundo existen bares de vitaminas que ofrecen sus servicios a quienes desean inyectarse vitaminas, garantizando una experiencia llena de amenidades para que los pacientes se sientan cómodos mientras reciben una dosis extra de vitalidad.