Este fin de semana falleció el músico y referente internacional de la bossa nova Joao Gilberto, quien junto con Tom Jobim y Vinicius de Moraes fue considerado uno de los padres de este ritmo mezcla de samba y jazz, que se colocó como el más famoso de Brasil en el mundo.
Fue su hijo Joao Marcelo quien dio la noticia en Facebook sin agregar información sobre las causas del deceso: “mi padre falleció. Su lucha fue noble, trató de conservar su dignidad mientras perdía su autonomía”, escribió.
La última actuación del músico, a quien se atribuye en buena parte la internacionalización de la música brasileña, fue en el año 2008; las siguientes presentaciones previstas fueron canceladas. Fue visto por última vez en un video en 2015 en el que aparecía en pijama cantando acompañado de su guitarra Garota de Ipanema -una de sus canciones icono- a su nieta.
En sus últimos años el cantante -que falleció a los 88 de edad- se vio envuelto en problemas familiares, específicamente un conflicto entre sus hijos Joao y Bebel con su última esposa, Claudia Faissol. Bebel obtuvo su tutela cuando ya no podía cuidar de su salud y sus finanzas a causa de la fragilidad física y mental que enfrentaba.
Entre las canciones más conocidas del guitarrista nacido en Juazeiro, Bahía, se cuentan Desafinado, Garota de Ipanema, Chega de saudade, Rosa morena y Corcovado.