El pasado miércoles 24 de julio se llevó a cabo el funeral del famoso actor Rutger Hauer, cuya icónica interpretación del replicante Roy Batty en Blade Runner lo colocó en la cima de la fama en los años 80.
Originario de Breukelen, Holanda, Hauer trabajó de manera permanente en el cine en películas como Delicias turcas (1973), Soldaat van Oranje (1977), Nighthawks (1981), The Osterman Weekend (1983), Ladyhawke (1985), Flesh and Blood (1985), The Hitcher (1986), Escape de Sobibor (1987), Confesiones de una mente peligrosa (2002), Sin City (2005) y Batman Begins (2005), entre otras.
También estuvo en series como The Last Kingdom y Floris, esta última en su tierra natal.
Víctima de una enfermedad, según lo dio a conocer su agente Steve Kennis, Hauer murió el pasado 19 de julio en su hogar. Nació el 23 de enero de 1944 y fue parte de una familia artística, ya que sus padres, Teunke y Ared, eran actores de teatro; su hermana mayor y las dos menores también eran actrices.
Rutger Oelsen Hauer era su nombre completo. Además de actor fue un activista reconocido por luchar por diferentes causas sociales como la concientización sobre el sida, para lo cual instituyó la Fundación Starfish -que seguirá su labor a cargo de su esposa Ineke, a quien estuvo unido por más de 50 años- y apoyando labores como la de Greenpeace en favor del medio ambiente.
Su papel como villano en Blade Runner es seguramente el más recordado, ya que su implicación fue total y el trabajo con el director -Riddley Scott- de gran armonía, lo cual le permitió entender lo que este quería y poder desarrollarlo, según dijo.