Andy Rourke, bajista del grupo británico The Smiths, ha fallecido a los 59 años tras una larga lucha contra el cáncer pancreático que aquejaba su cuerpo. La noticia fue confirmada por su excompañero de grupo, el guitarrista Johnny Marr.
Marr compartió un hermoso mensaje de despedida para su amigo y pidió respeto para todos los seres queridos de Rourke, pues se encuentran tratando de procesar todo lo ocurrido.
It is with deep sadness that we announce the passing of Andy Rourke after a lengthy illness with pancreatic cancer.
Andy will be remembered as a kind and beautiful soul by those who knew him and as a supremely gifted musician by music fans.
We request privacy at this sad time pic.twitter.com/KNehQxXoFz— Johnny Marr (@Johnny_Marr) May 19, 2023
Marr utilizó su cuenta de Twitter para lanzar el comunicado oficial y despedir a su amigo como él merecía.
Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento.
Posteriormente, el guitarrista recurrió a su cuenta en Instagram para expresar cómo fue que conoció a Andy, quien, con el tiempo, se convirtió en su hermano de corazón.
Andy y yo nos conocimos en la escuela en 1975. Éramos mejores amigos, íbamos juntos a todas partes. Cuando teníamos 15 años, me mudé a su casa con él y sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi amigo era una de esas raras personas que absolutamente a nadie le cae mal.
(…) Estuve presente en cada una de las tomas de bajo de Andy en cada sesión de Smiths. A veces yo estaba allí como productor y a veces solo como su orgulloso compañero y animador. Verlo tocar esas deslumbrantes líneas de base fue un privilegio absoluto y realmente algo digno de contemplar.
(…) Mantuvimos nuestra amistad a lo largo de los años, sin importar dónde estuviéramos o lo que sucediera, y es una cuestión de orgullo personal y tristeza que la última vez que Andy tocó en el escenario fue conmigo y mi banda en el Maddison Square Garden en septiembre de 2022.
Andy siempre será recordado como un alma amable y hermosa por todos los que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por las personas que aman la música.
Bien hecho, Andy. Te extrañaremos, hermano.
Marr finalizó su mensaje expresando todo el respeto, admiración y cariño que tiene por Andy Rourke. Sus palabras han conmovido a más de uno, pues demuestran que su amistad era absolutamente sincera.
Rourke tocó en algunos de los temas clásicos de The Smiths como This Charming Man y There is a Light That Never Goes Out. Además, fue parte de la banda Freebass junto con otros grandes músicos como Peter Hook (de New Order) y Mani (de Stone Roses) y grabó con Sinead O’Connor, The Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK. En su carrera como solista también llegó a grabar algunas melodías junto a Dolores O’Riordan, vocalista de los Cranberries.
Por otra parte, la familia de Andy Rourke no ha dado entrevistas ni algún otro detalle sobre la muerte del músico, pero sí han recibido mensajes de apoyo y condolencias por parte de los seguidores del bajista. Su partida deja un hueco en el corazón de todos aquellos que lo conocieron y escucharon sus notas.