Estos últimos días nos han traído muchas lamentables pérdidas en el mundo del espectáculo, y el mundo de la literatura no fue la excepción, ya que el día de ayer, la familia de la aclamada escritora de horror mejor conocida por su saga Crónicas vampíricas, Anne Rice, confirmó el fallecimiento de la autora a los 80 años.
Su hijo, Christopher, comunicó la triste noticia a través de la cuenta de Facebook de la autora, haciéndonos saber que la causa de su muerte fueron complicaciones cerebrovasculares y que la autora murió el día 11 de diciembre.
“Mi madre me enseñó a abrazar mis sueños”
Este es el hijo de Anne, Christopher, y me rompe el corazón darles esta triste noticia: Anoche, Anne murió debido a complicaciones cerebrovasculares. Nos dejó casi 19 años después de la muerte de mi padre. La inmensidad del luto de nuestra familia no puede ser explicada. Como madre, siempre me apoyó de manera incondicional – me enseñó a abrazar mis sueños, a rechazar el conformismo y a enfrentarme a las voces oscuras del miedo y las dudas. Como escritora, me enseñó a desafiar las barreras de los géneros literarios y a abrazar mis pasiones obsesivas. Durante sus últimos años, las contribuciones de ustedes como fans le trajeron mucha alegría, así como un profundo sentimiento de amistad y comunidad. Anne será enterrada en el mausoleo familiar, en el cementerio de Metairie, en Nuevo Orleans, en una ceremonia privada. Y el próximo año la celebraremos en un acto virtual y público.
Un legado terrorífico
Anne, quien también publicó obras bajo los pseudónimos Anne Rampling y AN Roquelaure, escribió libros con famosas adaptaciones al cine, como Entrevista con el vampiro, protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt, y La reina de las condenados, donde Aaliyah le dio vida a Akasha.
Quizás lo más importante de su trabajo es que revolucionó completamente el género del terror, dándole matices existencialistas y románticos, incluso hasta cierto punto eróticos, y siempre buscó explorar la condición humana a través de sus aterradores e inmortales personajes.
Los vampiros en la literatura
A pesar de que la autora exploró distintos personajes fantásticos en sus más de 40 obras publicadas, sus títulos más reconocidos y los que amasaron un gran número de fanáticos son los que tratan de uno de los monstruos más antiguos en el género del horror: el vampiro. Hasta el día de hoy, los libros de Anne son un referente para la literatura enfocada en estos temibles y emblemáticos personajes.
Para mí, los vampiros son personas elegantes, trágicas y sensibles. El personaje de Lestat, la perspectiva de mi héroe, se ha convertido en la expresión de mi alma en busca de sentido. Encarna la valentía y la fuerza que desearía tener. Me siento más a gusto escribiendo a través de Lestat y sobre él. El vampiro siempre ha sido una metáfora para el marginado. Me siento una extraña. Creo que, paradójicamente, la mayoría de la gente se siente así. Y fue el género vampírico el que me convirtió en escritora.
Sus palabras, obras y personajes son parte del gran legado que nos dejó. Descanse en paz, Anne Rice.