Mientras que la familia de Frida Kahlo negó la existencia de registros de voz de la artista mexicana, Amparo Garrido declaró estar “casi segura” de que su voz es la que se escucha en la grabación de la Fonoteca Nacional de México, dada a conocer hace unos días.
A través de la cuenta de Twitter con la que su familia rinde homenaje a la pintora, se publicó que “hasta donde llega el conocimiento de la familia Kahlo, no existen registros de la voz de Frida. Arturo Estrada Hernández, uno de los Fridos, comentó ya que no es la voz de Frida. ¡Saludos!”.
El audio en que, se suponía, Frida recitaba algunos fragmentos de su texto Retrato de Diego, fue identificado como una emisión de El Bachiller, programa transmitido alrededor de 1953 por la radiodifusora XEW.
La sobrina nieta de Frida, Mara Romeo Kahlo, compartió en redes sociales el texto con la narración original del programa, “para que lo puedan leer y disfrutar”, escribió y agradeció “todo el cariño y amor que sienten por mi tía Frida”.
Por su parte, Amparo Garrido, conocida actriz mexicana que realizó doblajes tan importantes como el de Blancanieves, dijo que la voz en la cinta podría ser la suya: “siento que sí soy, desde luego. Yo grabé varias cosas con El Bachiller (Álvaro) Gálvez y Fuentes”.
Los hijos de Garrido, Ismael y Armando, coinciden en que se trata de la voz de su madre y consideran que, por la fecha en que el audio pudo ser grabado, es poco probable se pueda tratar de la voz de la pintora pues para esas fechas habría estado internada la mayor parte del tiempo (en 1954).