Han pasado más de tres años desde un fallecimiento que conmocionó al mundo de la música. El 20 de abril de 2018, el DJ sueco Tim Bergling, mejor conocido como Avicii, falleció. En un inicio no se dio a conocer la causa de la muerte, pero unas semanas después se confirmó que había sido un suicidio.
Hace unos días, su papá, Klas Berling, dio una entrevista para el periódico The Sunday Times en donde habló del trágico acontecimiento, especialmente de cómo la fama, y todo lo que esta conlleva, destrozó a su hijo.
“La fama y la fortuna son una combinación peligrosa”
Klas describió a su hijo como una persona tímida e introvertida que batalló para asimilar su rápido ascenso a la fama. La popularidad de Avicii se disparó hasta el cielo en 2011, por su canción Levels, cuando el DJ tenía solo 21 años.
Klas piensa que la fama y la fortuna son “una combinación muy peligrosa” para las personas jóvenes que, de repente, saltan al estrellato, como fue el caso de su hijo, y pueden tener un efecto muy negativo en la salud mental de los artistas. Además, le gustaría que hubiera discusiones más serias sobre la salud mental de los artistas musicales.
Lo más importante es que Klas realmente está comprometido con esta causa, y en 2019, él y su esposa crearon la Fundación Tim Bergling, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio.
No estaba hecho para la fama
Cuando salió a la luz la causa de la muerte de Avicii, su familia publicó un comunicado en el que afirmaban que el joven DJ no estaba hecho para una vida de estrellato.
Tim no estaba hecho para la máquina de negocios en la que se encontraba. Era un tipo sensible que amaba a sus admiradores, pero evitaba los reflectores.
“Hay que llamar a las cosas por su nombre”
Klas también habló sobre la importancia de reconocer la muerte de su hijo como un suicidio, ya que esto es el primer paso para dar inicio a conversaciones importantes y que la salud mental de los artistas se tome más en serio.
Creo que hay que llamar a las cosas por su nombre. Nadie tiene la culpa de su muerte; si hay culpables, el primero soy yo.
Un ambiente agobiante
La muerte del DJ ocurrió dos años después de que se retirara de las giras y las presentaciones en vivo, ya que, de acuerdo con el propio artista, eran muy agobiantes para él.
Ese ambiente no es para mí. No es por los shows en sí, ni por la música, sino por todo lo demás que las giras conllevan. Nada de eso se me da de manera natural, soy más bien una persona introvertida. Es muy difícil para mí y creo que absorbo mucha energía negativa.