Paquita la del Barrio eligió el día de su cumpleaños para anunciar en la Feria Internacional de Texcoco 2023 su retiro de los escenarios de los palenques, ya que su salud le impide continuar presentándose en este tipo de recintos.
En un momento de la noche, la cantante celebró su cumpleaños y las autoridades de la feria le entregaron algunos reconocimientos. Además, el presidente del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, la coronó como la Reina Internacional de los Migrantes.
Una noche mágica se vivió en la Feria del Caballo en Texcoco, en el Estado de México, ya que fue la última vez que Paquita la del Barrio pisaría un escenario como este, pues su salud ya no le permite continuar con este ritmo de trabajo. Conmovida hasta las lágrimas, la intérprete de Cheque en blanco agradeció el cariño de su público por todos estos años que la acompañaron.
Muchas gracias por haberme aguantado tanto tiempo, desde 1947 hasta el 2023; sus aplausos, esos los traigo aquí (tocándose el pecho), esos ya son míos, esos se van conmigo hasta la tumba.
En una pausa de su presentación, celebró su cumpleaños número 76. Al festejo acudieron varios miembros de su familia, incluida su hermana Viola, con quien alguna vez compartió los escenarios. Además, la cantante recordó que Texcoco fue su primer palenque y será el último.
Muchas gracias, pues, qué triste que, como pude les cumplí, porque no me gusta trabajar así, pero la vida es así. La vida nos cobra todo, también quiero decirles que aquí en Texcoco fue mi primer Palenque. Este fue mi primer palenque y de ahí me seguí, todos los palenqueros me llamaban a su palenque, les agradezco mucho… a todos ustedes. Y aquí estaremos, ya saben. Pues muchísimas gracias por acompañarme esta noche, gracias.
Esa noche le entregaron diferentes reconocimientos, pero lo que más emocionó a la estrella veracruzana fue el cariño de su público. Así como mencionó que conservará para siempre los aplausos de sus fans, sabemos que sus fanáticos llevarán para siempre el recuerdo de sus canciones, aunque no dudamos que tampoco olvidarán gritar a todo pulmón: “Me estas oyendo, inútil”.