No hay duda de que las redes sociales han revolucionado al mundo. Hoy en día, es muy raro encontrar a alguien que no las use, en mayor o menor medida, pues se han convertido en una de nuestras mayores herramientas para informarnos, estar en contacto con nuestra familia y amigos y entretenernos.
Sin embargo, hay mucha discusión acerca del acceso que deberían tener los menores de edad a ellas. Por un lado, hay quien opina que, bajo la supervisión adecuada, no tiene nada de malo e incluso es contraproducente tratar de alejarlos de las redes, ya que cada vez están más entrelazadas con nuestra vida diaria. Por otra parte, hay aquellos que piensan que el acceso de los niños a plataformas como Instagram o TikTok no solo debería ser regulado, sino totalmente restringido.
Los niños están muy expuestos a la tecnología
La actriz española Penélope Cruz es la última celebridad que ha dado declaraciones sobre el uso de redes sociales por parte de niños pequeños, abordando el tema desde su propia experiencia como madre de familia. Penélope tiene dos hijos, Leo y Luna, de 10 y 8 años, respectivamente, y la actriz declaró que no les permite tener celulares propios ni, mucho menos, redes sociales.
Penélope opina que el impacto negativo de las redes es un problema muy grande y no quiere que sus hijos se enfrenten a eso cuando aún son niños. Además, criticó el uso excesivo de las redes y cuestionó la lógica de exponer a los niños a “tanta tecnología”.
Hay algo que no tiene sentido y está afectando especialmente a las generaciones más jóvenes. Me siento muy mal por los que son adolescentes ahora. Es como si el mundo estuviera haciendo algún tipo de experimento con ellos. ‘Oh, veamos, ¿qué sucede si expones a un niño de 12 años a tanta tecnología?’.
Una cuestión de salud mental
La actriz también comentó que tiene una relación “muy extraña” con las redes sociales, ya que las usa muy poco y de manera muy controlada. Entre los aspectos negativos de las redes sociales mencionó el bullying y los efectos negativos en la autoimagen de las personas. Dado que los cerebros de los niños aún están en desarrollo, todo les afecta más y ella piensa que, al restringir el uso de las redes, está cuidando la salud mental de sus hijos.
Soy muy dura con la tecnología. Creo que esto es proteger la salud mental, pero, al parecer, soy parte de una minoría al pensar esto.