En las últimas horas, Tenoch Huerta se ha vuelto tendencia en redes sociales luego de que una influencer y promotora cultural denunciara el acoso e intimidación que ha recibido por parte del colectivo “Poder Prieto” e “Hijos del maíz” por un supuesto plagio de una capa negra de plumas que usó el actor mexicano durante la Milan Fashion Week.
Todo comenzó el pasado 4 de abril, cuando la promotora artesanal conocida en su perfil de TikTok como Luz Valdez dio a conocer una grabación en la que asegura y busca reconocer el talento de la artesana mexicana Feliciana Bautista, una mujer originaria de Michoacán, México, quien asegura que fue la encargada de hacer el rebozo que el intérprete de Namor usó el pasado mes de septiembre.
Luego de haber manifestado que la empresa Los Hijos del Maíz vendieron y promovieron dicha capa de Tenoch Huerta sin darle el reconocimiento a la artesana purépecha, el villano de la cinta Black Panther: Wakanda Forever quiso conocer a la encargada del diseño y se reunió con Feliciana y hasta le envió un saludo a Luz y le agradeció por haberle presentado a la artesana.
Sin embargo, la cosa no terminó ahí, pues este 7 de abril, la promotora cultural denunció a través de un par de videos en sus redes sociales que ha sido intimidada y hostigada por parte de la empresa Hijos del Maíz y por la asociación Poder Prieto, que, al parecer, no están contentos por haber desacreditado una prenda que habían presentado como un trabajo de la diseñadora Diana Buendía.
El actor Tenoch Huerta se ha tomado muy en serio eso de que "hablen de uno aunque sea mal"#Chismahttps://t.co/RJeYNugJx4
Vía: luzvaldezmx pic.twitter.com/eCeLUzsO4t
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) April 10, 2023
Feliciana le vendió este rebozo purépecha a un intermediario sin saber que la intención era hacer una capa, así que, no, eso no se puede llamar colaboración. Diseñadores, si quieren trabajar con artesanos, una parte muy importante es que le digan al artesano qué van a hacer su trabajo.
Luego de un video en el que la influencer manifiesta que las personas le compraron la capa a la artesana mexicana sin haber informado lo que harían con su diseño, Luz reveló que, a raíz de ese video, no ha dejado de ser hostigada por parte del colectivo al que pertenece Tenoch Huerta y asegura que, en ningún momento, Feliciana pidió créditos por su prenda.
https://twitter.com/Fher_Turkita/status/1645284321907859456
Desde que publiqué el video del rebozo de Feliciana, este grupo se llama Poder Prieto y, de verdad, estoy cansada de sus descalificaciones, su chantaje y la violencia psicológica que han ejercido sobre mí. Ahora dicen que Feliciana jamás me pidió que hiciera el video, tengo las pruebas de que sí me lo pidió, pero además de eso, aunque no me lo pidiera, merecía el respeto de su pieza. Solamente porque alguien de su grupo fue quien cometió el plagio y se robó la idea, solo por eso lo defienden, ¿hasta ahí llega su apoyo a los prietos?
Ante la polémica y denuncia de plagio de la capa de Tenoch, no solo le dieron créditos a Feliciana por la prenda, sino que los Hijos del Maíz y Poder Prieto compartieron disculpas públicas, admitiendo su error por no reconocer desde un inicio el trabajo de la artesana mexicana. Por su parte, Tenoch Huerta también compartió un comunicado en sus redes sociales, con el que explicó lo sucedido y también se disculpó por todo el malentendido ocasionado por dicha prenda.
COMUNICADO @luzvaldezg #FelicianaHernandezBautista #HijosDelMaíz @poderprieto_mx pic.twitter.com/TuoX8H7ivm
— Tenoch Huerta Mejía (@TenochHuerta) April 9, 2023