El mundo del cine está de luto, el pasado jueves 16 de mayo integrantes de la película Litigante estuvieron en la alfombra roja de Cannes en protesta por el asesinato del cineasta Mauricio Lezama.
El cineasta de origen colombiano fue asesinado la semana pasada mientras preparaba el rodaje de un cortometraje sobre víctimas de la violencia en el convulso noreste de Colombia.
Lezama quería contar las historias del conflicto armado en Arauca e iba a empezar con la de Mayo Villarreal, una de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica.
Como consejero departamental de cine y gestor cultural, Mauricio quería que muchas personas participaran y había abierto las audiciones para que llegaran todos aquellos que se le midieran a actuar, estaba sacando adelante su proyecto apoyado por Proimagenes Colombia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
“Mauricio Lezama, cineasta asesinado en Colombia”, “Paz” y “162 líderes asesinados en menos de un año”, se podía leer en los carteles que sostenían el director Franco Lolli, acompañado de los intérpretes de su película, en la alfombra roja de Cannes, antes de la proyección de Sorry We Missed You, de Ken Loach.
El también colombiano Ciro Guerra, autor de El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano y presidente este año de la Semana de la Crítica, formó parte de la protesta.
La indignación por el crimen del cineasta llegó después del estreno de Litigante, la más reciente película del director Franco Lolli, protagonizada por la escritora Carolina Sanín y aplaudida en la inauguración de la Semana de la Crítica, parte de la delegación colombiana protestó con carteles y consignas de denuncia en contra del atroz hecho. La acción se cocinó en un almuerzo entre Ciro Guerra, presidente del jurado de la Semana de la Crítica, y Vladimir Durán (Adiós entusiasmo) en el que decidieron aprovechar la visibilidad que da un espacio como Cannes, “más allá de la frivolidad” de una alfombra.
El gesto, en palabras de Sanín, fue “un homenaje a su colega cineasta asesinado y un mensaje al mundo para que tenga presente lo que ha pasado y lo que está pasando en Colombia”.