El cantante Robert Sylvester Kelly, mejor conocido como R. Kelly, fue condenado este 29 de junio de 2022 en una corte de Nueva York a 30 años de cárcel por crimen organizado, abuso y tráfico sexual.
Hace nueve meses atrás, Kelly había sido declarado culpable en un proceso que duró semanas y en el que decenas de personas testificaron en su contra.
En septiembre pasado, un jurado en Nueva York declaró a Kelly culpable de 11 cargos, entre los que destacan crimen organizado, abuso y tráfico sexual. Increíblemente, el cantante no mostró arrepentimiento alguno de sus actos e incluso se mostró insolente ante la justicia y sus víctimas.
Hoy, tras escuchar los testimonios de siete mujeres que entre lágrimas recordaron el sufrimiento de los abusos de Kelly, la jueza federal de distrito Ann Donnelly impuso una sentencia de 30 años de prisión al cantante.
Aunque ya había rumores al respecto, la indignación por las conductas inapropiadas de Kelly hacia mujeres, hombres y menores de edad tomó relevancia hasta el surgimiento del movimiento #MeToo y la serie documental Surviving R. Kelly (Sobreviviendo a R. Kelly) que dio voz a sus víctimas, quienes, en gran mayoría, se sintieron ignoradas por ser mujeres afroamericanas, pero que hoy reciben justicia al ver a su agresor tras las rejas.
Me hiciste hacer cosas que quebraron mi espíritu. Literalmente deseé morir por lo mal que me hiciste sentir.
– Sobreviviente anónima durante su testimonio en juicio
Pero los problemas para Kelly no terminan aquí. De acuerdo con información de medios locales, el próximo 15 de agosto, el cantante, en compañía de dos colaboradores, se enfrentará a un nuevo juicio en un tribunal de Chicago, donde es acusado de manipular un juicio de 2008 por pornografía y ocultar años de abusos a menores de edad.
Sin embargo, esta es la primera ocasión en que Kelly es condenado tras años de rumores y demandas formales en su contra. Ahora solo resta esperar a ver cómo culminan sus siguientes demandas, ya que, además de los cargos que enfrentará en Chicago, el cantante tiene deudas pendientes en dos sitios más de Estados Unidos.