La muerte de Octavio Ocaña, actor mexicano, no solo sacudió a todo el país, también ha sido permanente tema de discusión, pues su caso ha presentado inconsistencias y contradicciones en los peritajes.
En primera instancia, se dijo que Octavio se suicidó. Posteriormente, y tras una investigación, se determinó que el actor murió a causa de un disparo accidental. Sin embargo, hace unas horas se reclasificó su caso como homicidio doloso (cuando la muerte de otra persona es ocasionada a propósito).
En instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Francisco Hernández, abogado de la familia Ocaña, informó que después de una investigación de más de un año, se logró cambiar la causa de muerte del actor. Además, confirmó que tanto Octavio como sus acompañantes (quienes viajaban con él en el momento de su asesinato) fueron víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos, entre ellos la privación a la vida.
Esto nos abre un parteaguas para exigir un derecho que tienen todos los mexicanos cuando son víctimas de violaciones, que es el derecho a la reparación integral del daño, pero también las garantías de no repetición.
Bertha Ocaña, hermana del actor, agradeció al equipo legal por dar un correcto seguimiento al caso de su fallecido hermano y espera que en poco tiempo la justicia llegue a su hogar.
Gracias @cndhmx hoy podemos gritarlo al mundo los derechos humanos de Octavio Ocaña fueron violados, principalmente el derecho a la vida. Nos sentimos agradecidos y contentos por su recibimiento. Gracias siempre a nuestro equipo legal por ser tan fregones y gracias a mi hermano que en donde quiera que se encuentre hoy más que nunca no deja de ayudarnos. Gracias Dios.
Por otra parte, medios locales reportaron que la defensa de la familia Ocaña continuará con su trabajo hasta que se lleve a cabo la sentencia de los policías involucrados con el caso y se espera que estos reciban condena perpetua por sus actos.