El nuevo éxito de Shakira nos gustó tanto que no solo lo agregamos a nuestra playlist, sino que incluso nos fijamos cuidadosamente en todos los detalles del videoclip, ¿ustedes no? Y es que Monotonía nos ha dejado muchas reflexiones acerca del amor por la pareja, pero sobre todo por el amor a nosotras mismas y lo mucho que debemos priorizarnos.
Sin embargo, uno de los fanáticos de Shakira se puso muy atento a todas las pequeñas e importantes referencias que la colombiana agregó a su video con Ozuna, que evidencian que la indirecta era muy directa para Gerard Piqué.
El usuario de Twitter @erickgil_c fue quien compartió y explicó en su cuenta todos los mensajes que encontró. El primero de ellos aparece inmediatamente al inicio del clip, pues de fondo escuchamos la canción Te felicito, misma que Shaki “dedicó” al futbolista.
Otro de los mensajes aparece cuando vemos a la cantante caminando por los pasillos de un supermercado mientras come unas frituras que saca de una bolsa en cuya etiqueta se lee la palabra “Devil” (demonio), pero en otra toma la cantante aparece con otra envoltura que tiene la palabra “Whirl” (torbellino) y aunque esto pudiera parecer un error, podríamos suponer que está relacionado con lo tormentosa que la relación con el padre de sus hijos se convirtió, pues recordemos las imágenes de la pareja que se filtraron cuando discutían en un yate.
Posteriormente, en otra escena vemos que detrás de Ozuna se encuentran unas singulares palomitas llamadas “Hell’s a Poppin” (hellzapoppin) y que al traducirse podría significar “agitado y caótico”. Definitivamente, esto nos hace pensar que la relación era todo un caos.
Sin embargo, una de las cosas que han llamado mucho la atención es que el personaje que le dispara un misil a Shaki usa una sudadera blanca y un pants gris, prendas que, “casualmente”, Piqué usó en el video de la canción Me enamoré, en 2017, en el que la cantante cuenta el inicio y evolución de su relación con el futbolista.
Además, cuando el sujeto dispara el misil, le hace a Shakira un enorme agujero en el pecho. Recordemos que, en una entrevista para la revista Elle, justamente esa fue la sensación que la colombiana dijo sentir con la infidelidad de su ex. Y hablando del misil, esto también nos recuerda a otra de sus canciones, Antes de las 6, en cuya letra dice: “Si me ves desarmada, ¿por qué lanzas tus misiles?”, haciendo alusión a que él conocía sus puntos débiles y la lastimó.
De igual manera, en la segunda parte del video vemos a la cantante caminar por las calles y detrás de ella aparece un conejo, animal que, curiosamente, está relacionado con la infidelidad. Además, la pareja llegó a adoptar uno, al que llamaron Max Piqué.
Después de esta secuencia, en dos ocasiones Shaki choca con un hombre que porta un saco color magenta. Acaso ¿no les recuerda a uno de los colores del Barça? Justamente, al chocar con él, ella aún sostiene su corazón en las manos, pero después vuelve a chocar, es allí cuando su corazón cae y los peatones lo pisan. Estos choques podrían significar dos infidelidades, ya que recordemos que anteriormente en los medios se especuló que el deportista ya le había sido infiel a la colombiana.
Estos sutiles mensajes nos dejan clarísimo que Monotonía es toda una catarsis para Shakira, pues no solo su letra fue una depuración para sanar, sino que en el video oficial de la canción la cantante procuró dejar huellas de lo difícil que ha sido esta situación para ella.