El actor Richard Gere llevó comida y provisiones a 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo que se encuentran a bordo de la embarcación de ayuda humanitaria “Open Arms”, que ha permanecido más de una semana en espera de poder tocar tierra en un puerto seguro. Además, se manifestó en contra de la ley antiinmigración del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y pidió acoger a quienes llegan a Europa buscando una vida mejor:
Ellos ya acumulan historias de mucho sufrimiento.
Gere participó en una rueda de prensa organizada por la ONG española Open Arms, en el barco que espera desde la semana pasada cerca de Lampedusa, en aguas internacionales, un puerto seguro para poner a salvo a 160 inmigrantes, entre los que hay al menos cuatro menores y tres mujeres embarazadas.
El navío pertenece a la organización de rescate Open Arms, que ayuda a salvar vidas de personas que pretenden llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Este se suma a otros casos recientes en los cuales la justicia italiana ha tomado represalias contra las tripulaciones de los barcos rescatistas y las organizaciones a que pertenecen.
En su cuenta de Twitter, la ONG compartió imágenes en las que se observa a la celebridad entregando a la tripulación botellas de agua y cajas de comida, frutas y verduras. “Por fin una pequeña buena noticia. Llegan víveres al #OpenArms y contamos con un compañero de tripulación excepcional #RichardGere #PuertoSeguroYa”, es el texto que acompaña las fotografías de la visita.
Gere estaba de vacaciones en Italia con su familia cuando se dio a conocer el decreto contra las organizaciones no gubernamentales, que esta semana fue votado como ley en el Senado italiano, mismo que establece multas de hasta un millón de euros contra los grupos que rescatan migrantes en el mar y los llevan a puertos de ese país.
Después de trasladarse a Lampedusa para encontrarse con Oscar Camps, director de la organización de rescate, Richard Gere visitó el “Open Arms” -hoy ubicado al sur de la isla en aguas internacionales- adonde llevó agua, comida y otros artículos para la tripulación y los rescatados, con quienes habló y se tomó fotos.
Durante su estancia en el barco Gere emitió un mensaje para redes sociales en el que llama a la ayuda:
Toda la gente que ves aquí está a salvo gracias a las donaciones a Open Arms y al trabajo que hacen. Lo más importante para esta gente es llegar a un puerto libre, poder desembarcar y empezar una nueva vida. Así que por favor, ayudemos a esta gente, son nuestros hermanos y hermanas.
Los migrantes que están en la nave fueron rescatados en diferentes acciones: el primero de agosto 55 de ellos, entre los que hay dos bebés mellizos y una mujer embarazada que fueron salvados mientras su embarcación empezaba a hundirse; el segundo salvamento tuvo lugar una noche después cuando se halló a otro grupo proveniente de Libia, en el que venían también dos niños y dos mujeres embarazadas que fueron desembarcadas al iniciar con el trabajo de parto.
Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, ultraderechista y principal opositor de recibir a los rescatados en el Mediterráneo, quien ha bloqueado ya otras operaciones de ayuda, acusa a las organizaciones no gubernamentales involucradas de favorecer la inmigración irregular, por lo que ha afirmado no le permitirá al “Open Arms” entrar en aguas de la nación.