Luego de que la cantante española Rosalía manifestara que había quedado fascinada tras probar el típico platillo mexicano conocido como los aguachiles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la intérprete conocida como la “Motomami” ofrecería un concierto gratuito en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México, en México.
Ante el anuncio de dicha presentación, los mexicanos no dudaron en darse cita el pasado 28 de abril, donde la Rosalía abarrotó las calles aledañas al Zócalo capitalino deleitando al público con algunos de sus más exitosos temas musicales. Sin embargo, no todo fue bueno para la española durante su visita, ya que podría pagar una sanción económica e incluso parar en la cárcel por modificar la bandera de México.
Al día siguiente de su presentación, Rosalía realizó una publicación en sus redes sociales, donde, a través de diversas fotografías tanto de su presentación como con algunos periódicos que abordaron la noticia, así como la frase de bienvenida que le dieron en el hotel, agradeció a todos los presentes por haber asistido al que denominó uno de los días más felices de su vida y el concierto más grande que ha dado en su carrera.
Pero una de las imágenes que más llamó la atención de los usuarios en redes fue en la que se le ve posando con una serie de muñecos del Dr. Simi con la bandera de México de fondo, que, a pesar de que dicha fotografía fue tomada en 2022, desató la polémica y molestia entre múltiples personas que se ofendieron porque el símbolo patrio está marcado con la palabra “Motomami”.
La ley establece que se considera infracción alterar o modificar las características de la bandera nacional, utilizar el escudo nacional sin autorización, la penalización va de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 53 mil pesos, o ambas sanciones, a juicio de un juez.
La imagen no tardó en viralizarse en redes, donde generó un sinfín de comentarios y videos de personas que exigen que se castigue a la cantante española por su falta, ya que para todos es muy claro que cuando una persona insulta a un símbolo patrio debe afrontar una multa, ya sea económica o, en el peor de los casos, ser arrestado por el tiempo que determinen las autoridades.
En el caso de Rosalía, según el artículo 191 del Código Penal Federal, la multa por alterar o modificar la bandera mexicana podría ser económica, pagando la cantidad de 53 mil pesos o, en el peor de los casos, ir a prisión, ya sea por seis meses o hasta cuatro años.
Hasta el momento, ni la cantante ni los medios han manifestado nada con respecto a si las autoridades multarán a la intérprete de Despechá, lo que sí es cierto es que su acto generó un debate entre los usuarios en redes sociales, pues mientras unos exigen que sea castiga por ofender un símbolo patrio, otros han salido en su defensa asegurando que no lo hizo con el afán de insultar al país.