Luego de que recientemente dio a conocer que producirá la serie documental Living Undocumented para Netflix, en la cual se aborda el tema de la inmigración a través de la historia de ocho familias que enfrentan una posible deportación de Estados Unidos, Selena Gomez habló sobre la forma en su familia llegó a ese país.
En un artículo que escribió para la revista Time, la cantante y actriz nacida en Grand Prairie, Texas, reconoció lo delicado de este tema que genera división entre los estadounidenses, pero debido a su origen consideró estar obligada a hacerlo.
Sin miedo a la crítica
La peor crítica que puedo imaginar, todavía no es nada en comparación con lo que enfrentan los inmigrantes indocumentados todos los días. El miedo no debería impedir que nos involucremos y nos eduquemos sobre un tema que afecta a millones de personas en nuestro país.
Una conexión directa con el tema
La productora de Living Undocumented recordó la conexión personal y familiar que tiene con el tema, ya que en la década de los 70 su tía cruzó la frontera de México a Estados Unidos escondida en la parte trasera de un camión; sus abuelos la siguieron y su padre nació en Texas poco después:
El miedo no impidió que mi tía se metiera en la parte trasera de ese camión y por eso siempre estaré agradecida.
Un logro producto del esfuerzo
Selena atribuyó el hecho de que ella y su familia ahora son ciudadanos estadounidenses al sacrificio diario:
En 1992 nací ciudadana estadounidense gracias a su valentía y sacrificio. En las últimas cuatro décadas los miembros de mi familia han trabajado arduamente para obtener la ciudadanía estadounidense.
Compasión para abordar el tema, pide
En su artículo la joven empresaria considera que la inmigración va más allá de la política y los titulares de los medios que a diario la abordan:
Es un problema humano, que afecta a personas reales, desmantela vidas reales. La forma en que lo tratamos habla de nuestra humanidad, nuestra empatía, nuestra compasión. La forma en que tratamos a nuestros semejantes define quiénes somos.
Pensar cada día en quienes sufren la problemática
Sin pretender ser una experta en el tema y consciente de que se requieren reglas y regulaciones, Selena afirma que es hora de conocer a las personas cuyas complejas historias se han reducido a titulares básicos:
Cuando leo los titulares de las noticias o veo debates sobre la ira de la inmigración en las redes sociales, siento miedo por aquellos en situaciones similares. Tengo miedo por mi país.