¡Shakira no la está pasando nada bien! Tras su separación de Gerard Piqué, se acaba de confirmar que la cantante colombiana de 45 años será juzgada oficialmente en España por presunta evasión fiscal, un caso que data de 2018.
El pasado 27 de julio, el equipo de Relaciones Públicas de Shakira informó que la intérprete de Te felicito confía en su inocencia y prefiere ir a juicio en lugar de aceptar un trato ofrecido por los fiscales españoles para resolver las acusaciones que la señalan de engañar al fisco:
Shakira confía en su inocencia y opta por dejar el asunto en manos de la justicia.
Según el diario español El País, que citó a fuentes judiciales, la Fiscalía ofreció a la cantante una pena mínima de cárcel, así como la sustitución de esa pena por el pago de una multa para evitar el juicio por fraude fiscal. Sin embargo, la artista colombiana rechazó la propuesta al considerarla “desproporcionada”.
El pacto rechazado contemplaba penas de prisión inferiores a los dos años de cárcel debido a la aplicación de circunstancias atenuantes como la reparación del daño. Según los abogados de la intérprete de Antología, ya se pagaron 17.2 millones de euros a Hacienda en concepto de multa e intereses correspondientes, para afrontar su posible responsabilidad en caso de condena.
En 2018, la artista colombiana fue acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública, en los que presuntamente defraudó al fisco por 14.5 millones de euros en impuestos, entre 2012 y 2014, años en los que supuestamente intentó hacer creer a la agencia que no residía en territorio español y que por eso no había realizado ninguna actividad ni percibido ninguna renta en España.
Desde que se conocieron los hechos, el equipo legal de Shakira ha estado en contacto con la fiscalía española, tratando de llegar a un acuerdo para que la sentencia no sea tan severa y no dañar la imagen la cantante.
Sin embargo, a pesar de las intensas negociaciones, las partes no llegaron a un acuerdo y los abogados de la expareja de Piqué comunicaron su decisión de rechazar lo propuesto y, por tanto, acudir a los tribunales:
Shakira quiere dejar el asunto en manos de la ley, con tranquilidad y confianza en que la justicia le dará la razón.
De acuerdo con El País, la Audiencia de Barcelona confirmó que hay indicios suficientes para ir a juicio. Los documentos judiciales que, según el medio, contienen importantes penas de prisión y de multa para Shakira se presentarán ante el juzgado el próximo 29 de julio.
Una vez revisados, será una jueza la encargada de dictar auto de juicio oral, de modo que, en el supuesto de que se llegue a un pacto de último momento, Shakira deberá acudir el día del juicio (aún sin fecha prevista) para ratificar el acuerdo.