La cantante colombiana Shakira será juzgada en España por defraudación fiscal por 14.5 millones de euros (15.5 millones de dólares) tras el rechazo de un recurso de apelación por parte de la Audiencia de Barcelona.
El juzgado desestimó un recurso presentado por la defensa de la cantante y dictaminó que había pruebas suficientes para seguir adelante con la causa penal en la que la Fiscalía la acusa de eludir el pago de impuestos sobre los ingresos obtenidos entre los años 2012 y 2014, bajo la simulación de no residir en el país y ocultar ingresos a través de un entramado con sede en paraísos fiscales.
Las autoridades argumentan que la cantante de 45 años vivía en la región norte de España durante esos años, aunque el equipo legal de la intérprete de Hips Don’t Lie afirma que ella se mudó permanentemente a España en 2015 y ha cumplido con sus obligaciones fiscales desde entonces.
Shakira ya pagó los 14.5 millones de euros a las autoridades fiscales españolas, más otros tres millones de intereses, pero la medida no la exime de la posibilidad de un juicio, pues la nueva decisión del tribunal es una ratificación de un fallo judicial anterior emitido en julio de 2021. La Fiscalía podría solicitar una sentencia de prisión, así como una multa sustancial, pero aún no se ha fijado una fecha para el juicio.
Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, el equipo legal de la cantante anunció a través de un comunicado que continuará defendiendo su inocencia en los tribunales con sólidos argumentos legales y reiteró que la conducta de la colombiana en materia tributaria “siempre ha sido intachable” en todos los países en los que ha tenido que pagar impuestos:
La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que tuvo que pagar impuestos y ha confiado y seguido fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y asesores. El fallo no valora si ella ha cometido un delito ni desestima los argumentos de la defensa, sino que convoca a ambas partes a exponer sus casos. La desestimación del recurso es simplemente un paso más en el proceso que ahora sigue su curso habitual.