Hace unos días ocurrió una tragedia en el festival de música Astroworld, organizado por Travis Scott, donde asistieron alrededor de 50 mil fanáticos, dejando a más de 300 personas heridas y un total de ocho muertes, de acuerdo a las declaraciones oficiales de la Policía de Houston, Texas.
El jefe de bomberos, Samuel Peña, aclaró que el accidente se desencadenó alrededor de las 9:00 p.m. del 5 de noviembre, cuando cientos de asistentes comenzaron a abalanzarse hacia el frente del escenario durante la presentación de Scott, sofocando a los que se encontraban en las primeras filas.
Imágenes, videos e historias en redes sociales muestran cómo el rapero, al darse cuenta de los afectados en la primera fila debido a los gritos y señas del público, decidió parar el concierto por un momento y pidió que el equipo de seguridad ayudara a los fanáticos que comenzaban a desmayarse en las barricadas al frente del escenario.
Hasta las 10:10 p.m., el festival y su presentación fueron puestos en pausa por completo. Entre los 300 heridos, hay un niño de 10 años en condición crítica, mientras que entre los asistentes que perdieron la vida en el accidente había dos menores de edad, de 14 y 16 años. Las demás víctimas tenían entre 21 y 27 años de edad.
Travis Scott, el acto principal y quien organiza el evento a su nombre, ha dado ya su primera declaración oficial después del trágico accidente, primero como mensaje en su cuenta de Twitter y después en un video compartido en las historias de su cuenta de Instagram.
Me siento devastado por lo que pasó anoche. Mis oraciones están con todas las familias de aquellos afectados por lo que ocurrió en el Festival Astroworld. El Departamento de Policía de Houston tiene mi apoyo total para seguir investigando esta trágica pérdida humana. Estoy comprometido a trabajar con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias que lo necesiten. Gracias al Departamento de Policía, los bomberos y el parque NRG por su respuesta inmediata y apoyo.
Solo quiero enviar oraciones a los que se fueron anoche. Estamos trabajando justo ahora para identificar a las familias para poder ayudarlas y asistirlas en este difícil momento. Ustedes saben que mis fanáticos son el mundo para mí y siempre quiero dejarlos con una experiencia positiva. Con todo lo que pasó… solo pude detener el concierto y buscar la ayuda que necesitaban. Nunca me imaginé la severidad de la situación. Estamos trabajando para averiguar qué fue lo que salió mal. Simplemente estoy devastado. Haré lo posible por mantenerlos informados. Los amo.
El rapero no es el único que se ha pronunciado al respecto. El sábado pasado, Kylie Jenner compartió una historia en su cuenta de Instagram hablando sobre el accidente, los videos y rumores que han girado respecto al porqué Scott siguió cantando después de que haber visto con sus propios ojos a fanáticos desmayándose al frente del escenario.
Travis y yo estamos devastados y con el corazón roto. Mis pensamientos y oraciones están con todos los que perdieron la vida, fueron lastimados o afectados de cualquier manera por los eventos de anoche. Me siento mal por Travis, que sé que se preocupa profundamente por sus fanáticos y la comunidad de Houston.
Quiero dejar en claro que no teníamos idea de las muertes hasta que la noticia nos llegó después del concierto, de haber sido diferente, no hubieran seguido grabando o cantando. Le mando mis más profundas condolencias a todas las familias durante este terrible momento y estaré orando por la sanación de aquellos que han sido afectados.
Algunos de los artistas que se presentarían en el festival, así como Beyoncé, Maren Morris, Kehlani, Trey Songz y demás miembros de la comunidad de artistas urbanos y R&B de Hollywood, han tomado redes sociales para enviar sus condolencias a los afectados y las familias de los fallecidos en este accidente.
Mucho se ha comentado sobre las razones por las que podría haberse ocasionado el accidente, pero la más sonada es la mala decisión por parte de Scott al empezar el concierto 45 minutos tarde en vez de hacerlo a la hora especificada, donde su set se empalmaría durante 45 minutos con el de la rapera SZA.
Este método de organización, llamado “repartición de campo” es una manera clave de controlar las masas, repartiendo al público en dos diferentes eventos y que así los fanáticos no se amontonen en un solo escenario. Por otra parte, también se ha dicho que fue a causa de la falta de seguridad y protocolos de emergencia por parte de Scott y los organizadores.
Hasta el día de hoy, dos demandas ya se han presentado en contra de Travis Scott, la promotora Live Nation, afiliados al parque NRG de Houston y demás organizadores del evento por daños. La publicación The Houston Chronicle cree que durante los siguientes días, Scott podría enfrentarse a varias demandas por cantidades multimillonarias.