Los escándalos en los que Plácido Domingo se ha visto inmiscuido no han cesado, pues varias mujeres presuntamente acosadas por el tenor han coincidido en que sus declaraciones han sido cuestionadas más que los actos del propio artista. Ahora se ha sumado la acusación de una cantante española que ha elegido el anonimato.
En el programa Salvados se expuso el secreto a voces del comportamiento y las acciones del tenor, basados en las tres investigaciones de Associated Press, la Ópera de Los Ángeles y el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA). En el show vimos una serie de declaraciones a las que se unió la de una artista española que no reveló su nombre, pero que se confesó como una víctima más del acoso del cantante.
La cantante de ópera, de espaldas y con voz distorsionada, acusó a Plácido Domingo de acosarla cuando compartieron escenario en la década de los 2000, lo que se supone que es el primer caso en el que una española se suma a las denuncias en otros países.
La artista reveló que al apagarse las luces en una actuación en un escenario de España, el cantante la besó en la boca en contra de su voluntad, mientras que en otra ocasión, delante de testigos, le pidió meterle la mano en el bolsillo trasero del pantalón que ella llevaba puesto.
Por primera vez, una cantante española revela haber sufrido acoso sexual por parte de Plácido en nuestro país. Hemos podido corroborar su versión con otras fuentes. Este es su testimonio. #SalvadosPlácido pic.twitter.com/iOragucSbV
— Salvados (@salvadostv) January 15, 2023
Además, la mezzosoprano estadounidense Patricia Wulf, la primera intérprete que denunció con nombre y apellido al tenor, respondió a una entrevista del programa, en donde aseguró que esta situación “era un secreto a voces” y que debido a “su poder”, pues a Plácido Domingo siempre se le consideró y se le ha tratado “como un Dios” en el mundo de la ópera por lo que puede aportar al gremio en cada país, nunca se hizo algo al respecto, razón por la que muchas mujeres tuvieron miedo a denunciar.
Por otro lado, la cantante reveló que era muy común que el artista apareciera en su camerino sabiendo que ella se estaba vistiendo y que incluso se le insinuara o le llamara a deshoras. Además, se refería a su marido como “un rival”.
Iba al trabajo con miedo:
¿Me lo encontraré a solas?
¿Volverá a llamar esta noche?
¿Se enfadará porque le digo “no”?Patricia Wulf fue la primera mujer en denunciar en público lo que todos sabían. pic.twitter.com/VuvME9Ckm4
— Salvados (@salvadostv) January 15, 2023
Aunado a sus declaraciones, la cantante asegura que ella dio su nombre porque ya no está actuando y considera que esto sigue sucediendo, por lo que prefiere alzar la voz y prevenir a las futuras cantantes que pudieran estar en peligro de pasar por la misma situación con él u otro artista.
Lo que llama la atención es la minimización con la que se han tratado todas las denuncias interpuestas en contra del cantante y que dichas víctimas han sido tachadas de “mentirosas, oportunistas y atrevidas” incluso cuando la investigación ha sido ardua y las acusaciones han sido muchas.
Rechazar a Plácido tenía un precio.#SalvadosPlácido pic.twitter.com/TDiyN3LC7l
— Salvados (@salvadostv) January 15, 2023
De hecho, se han revelado datos como el testimonio del exvicepresidente del AGMA, el barítono Samuel Schulz, quien aseguró la existencia de un supuesto acuerdo de medio millón de dólares entre el cantante y el sindicato para no publicar una investigación que habría demostrado que durante 20 años, al menos, 27 mujeres habían sido objeto de comportamiento inadecuado.
Plácido Domingo pactó silenciar una de las investigaciones que le afectaban a cambio de 500.000 dólares. Pero no contaba con el papel de Samuel Shultz. #SalvadosPlácido pic.twitter.com/QaWdBZziLo
— Salvados (@salvadostv) January 15, 2023