El incidente entre Will Smith y Chris Rock en la ceremonia de los Premios Óscar definitivamente fue el tema de la semana y continúa dando de qué hablar conforme más gente se pronuncia sobre ello y los involucrados siguen dando declaraciones.
Lo último de este tema es, posiblemente, lo más sorprendente hasta el momento. El día de ayer, Will Smith renunció formalmente como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es decir, los encargados de, entre otras cosas, votar por los ganadores de los Premios Óscar cada año.
“Traicioné la confianza de la Academia”
El actor se disculpó por lo ocurrido cuando recibió su premio y de nuevo unos días después, dirigiéndose a todas las personas a quien había ofendido o lastimado con sus acciones. Sin embargo, las disculpas parecen no haber sido suficientes, ya que la Academia sigue analizando qué medidas disciplinarias tomarán.
Probablemente sea por esto que Will decidió adelantarse y renunciar como miembro de esta mediante un comunicado oficial en el que vuelve a arrepentirse de lo que hizo, ya que “traicionó la confianza de la Academia”.
Mis acciones en la 94° entrega de los premios de la Academia fueron ofensivas, dolorosas e inexcusables. La lista de personas a quienes herí es larga e incluye a Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, todos los asistentes y el público que lo presenció desde casa. Traicioné la confianza de la Academia. Privé a los otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Estoy desconsolado.
Aceptará sus consecuencias
Además, el actor expresó que espera que su renuncia sirva para que la narrativa vuelva a centrarse en los grandes ganadores de la noche y que la Academia continúe con sus actividades sin mayor problema. También aceptará otras consecuencias o medidas disciplinarias que se le impongan.
Quiero volver a centrar la atención en aquellos que merecen la atención por sus logros y permitir que la Academia retome el increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine. Así renuncio a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere oportuna.
La Academia aceptó la renuncia de Will y seguirá determinando qué consecuencias deberá enfrentar el actor. Hay quien dice que incluso se le puede pedir que regrese su merecido premio al Mejor actor, pero hasta el momento son solo rumores.
El asunto pendiente de esa noche
A todo esto, y a casi una semana del incidente, es imposible no darse cuenta de que la única persona que no ha recibido una disculpa es Jada Pinkett, la esposa de Will, quien fue el blanco de las burlas de Chris.