El incidente protagonizado por Will Smith y Chris Rock en la ceremonia de entrega de los Premios Óscar ha seguido dando de qué hablar por casi dos semanas, entre la especulación sobre lo que le pasaría al actor y la discusión entre el público sobre si realmente merece un castigo.
De cualquier manera, el debate ya llegó a su fin, pues la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya acordó y comunicó cuál será la sanción a la que será acreedor.
Adiós a los Premios Óscar
A través de una carta abierta, se comunicó que el actor de King Richard estará vetado de todos los eventos de la Academia, incluyendo, por supuesto, los Premios Óscar, durante diez años. Will no podrá participar en ningún evento o programa asociado con la Academia, ni de manera física ni virtual, por una década.
Esto viene pocos días después de que el actor renunciara por cuenta propia a ser miembro de la Academia. Al renunciar antes de este veredicto, algunas personas expertas en el medio dicen que la Academia se quedó sin muchas opciones, ya que ya no lo podían expulsar de ella.
¿Sabías que solo cinco personas han sido expulsadas públicamente de la Academia en el pasado? Cuatro de ellas (Harvey Weinstein, Bill Cosby, Roman Polanski y Adam Kimmel) debido a que fueron acusadas de abuso sexual y una (Carmine Caridi) porque enfrentó cargos de infracción de derechos de autor.
En la carta, escrita por el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva de esta, Dawn Hudson, pidieron disculpas a sus invitados y al público en general por no haber podido manejar la situación de una manera adecuada. Además, expresan que con las acciones disciplinarias que se tomaron contra Will, esperan restaurar la confianza del público en la Academia.
¿Qué ha dicho Will?
El actor ya comunicó mediante su representante que “acepta y respeta la decisión de la Academia”. Cabe mencionar que si bien ya no es parte de la Academia y por 10 años no podrá ir a ningún evento ligado a ella, técnicamente aún puede ser nominado e incluso ganar estatuillas en los siguientes diez años.
A pesar de que se escuchó mucho que existía la posibilidad de que se le retirara su premio, la Academia nunca dijo nada al respecto. Considerando que anteriores ganadores que se han enfrentado a cargos judiciales mucho más serios aún tienen sus estatuillas, parece que hubiera sido un castigo desproporcional a sus acciones.