Durante el programa semanal Through Her Eyes, con la activista de derechos humanos Zainab Salbi, la heredera de la fortuna generada por Disney -uno de los imperios del entretenimiento más importantes del mundo-, Abigail Disney, expuso su molestia por las condiciones laborales de los empleados del famoso parque en Anaheim, California.
Un mensaje a través de Facebook alertó a la dueña de la compañía Disney sobre las deplorables condiciones en las que los trabajadores de Disneyland laboran día a día: “no me conoces, pero de verdad necesitamos tu ayuda”, le escribió una persona cuyo nombre no fue revelado.
Abigail es la hija de Roy O. Disney, hermano de Walt Disney, y juntos fundaron The Walt Disney Company. Es directora y productora de cine, filántropa, activista defensora de los derechos de la mujer y de la paz. Avergonzada de su fortuna, al cumplir la mayoría de edad se deshizo de parte de ella; a la fecha estima que ha donado unos 70 millones de dólares para diferentes causas.
A raíz del aviso recibido, acudió al parque fundado por su familia y recibió un sinnúmero de quejas: “cada una de estas personas con las que hablé me decía: ‘no sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'”, expresó.
Abigail Disney le dijo a la entrevistadora que se sentía furiosa cuando salió del parque porque su abuelo le enseñó a reconocer a esas personas que recogen los boletos o sirven los refrescos, “esas personas son gran parte de la receta para el éxito”.
Luego de su visita a The Happiest Place on Earth, Disney dijo haber escrito al CEO de la compañía, Bob Iger, para solicitar una explicación por la situación que prevalece entre los empleados, pero no recibió respuesta.
Recientemente una consultora expuso que Iger ganaba unas mil 424 veces más que el trabajador promedio de Disney, por lo que el último año se llevó 66 millones de dólares como salario. “Bob necesita entender que es un empleado, al igual que las personas que despegan un chicle de la acera son empleados… y tienen derecho a la misma dignidad y derechos humanos que él tiene”, dijo Abigail.
Posterior a la entrevista, Walt Disney Co., a través de un vocero oficial, expresó que a pesar de que no es su política responder a este tipo de controversias esta vez no la dejarán pasar y manifestó el desacuerdo de la compañía por las declaraciones, “sin fundamento”, que algunos empleados hicieron llegar a Abigail Disney, las cuales consideraron como “una exageración grosera e injusta” de los hechos.
“Nos esforzamos continuamente por mejorar la experiencia laboral de nuestros más de 200 mil empleados a través de diversos beneficios y programas que promueven oportunidad, movilidad y bienestar”, dijo el vocero. Igualmente, dio a conocer que en los parques de Orlando y Anaheim, The Walt Disney Company paga un promedio de 19.50 dólares por hora a sus trabajadores, un monto “significativamente por encima del salario mínimo federal”.
Este no es el primer conflicto que Disney Co. tiene debido a las condiciones laborales que ofrece a sus contratados, el más reciente fue en el 2018 cuando los tres sindicatos del Disneyland Resort protagonizaron una disputa que duró poco más de un mes, con la participación de nueve mil 700 empleados de restaurantes, tiendas minoristas, operadores de atracciones y el hotel, quienes demandaban un “salario digno”; en junio pasado alcanzaron un acuerdo con la administración y la polémica fue controlada.