A casi tres años de haber causado polémica por sus reacciones a los tuits transfóbicos y de haberse declarado públicamente en contra de los derechos de las personas trans, sobre todo de las mujeres trans, ahora la escritora inglesa J. K. Rowling ha admitido que no le importa que su legado se manche por su controvertida postura.
A través del podcast The Witch Trials of J. K. Rowling (Los juicios de brujas de J. K Rowling), con la activista Megan Phelps-Roper, quien no pretende reivindicar a la escritora, la autora aseguró que su intención no era hacer enojar a nadie y que no podría haber sido malinterpretada de forma más profunda.
Recordemos que J. K. decepcionó a muchos de sus seguidores e incluso a las estrellas que le dieron vida a los personajes de su saga Harry Potter debido a la forma en que se ha expresado de las mujeres trans, utilizando un lenguaje deshumanizado y acusándolas sin fundamento de perjudicar a mujeres cisgénero.
En un ensayo, la escritora dijo que las mujeres trans eran un peligro para las “mujeres reales”, pues iban a abusar de estas últimas en los baños. Además, desestimó los sentimientos de las personas trans jóvenes al decir que solo son personas confundidas por la adolescencia.
Sin embargo, recientemente, en los primeros episodios del podcast, cuando le cuestionaron que si le preocupaba su legado, ella respondió que no le interesa si lo arruina o no, pues ella ya no estará viva.
No camino por mi casa pensando en mi legado. Ya sabes, qué manera tan pomposa de vivir tu vida caminando pensando: ‘¿Cuál será mi legado?’. Lo que sea, estaré muerta. Me importa ahora. Me preocupo por los vivos.
Cabe señalar que en los primeros dos episodios del podcast, la presentadora intentó equiparar las críticas que la autora recibe con la condena de la saga de Harry Potter por parte de cristianos fanáticos, que la acusan de difundir la brujería entre los niños. Esta comparación se basa en que la escritora ha recibido amenazas por parte de sus seguidores que no están para nada conformes con las declaraciones que ha hecho sobre las personas trans.
En la sinopsis del podcast también se puede leer que dicho programa “es un documental audible que examina algunos de los conflictos más polémicos de nuestro tiempo a través de la vida y la carrera de la autora más exitosa de todos los tiempos”.
J. K. Rowling habla con una franqueza y profundidad sin precedentes sobre las controversias que la rodean, desde la prohibición de libros hasta los debates sobre género y sexo. La serie también examina las fuerzas que impulsan este momento en la historia a través de entrevistas con los partidarios y críticos de Rowling, periodistas, historiadores, médicos y más.