Desde el anuncio del nuevo reglamento de Miss Universo, se han suscitado diferentes puntos de vista y opiniones. Sin embargo, esto también ha motivado a muchas mujeres a inscribirse al certamen, independientemente si son solteras, viudas, casadas, gorditas, flacas, chaparritas o altas.
Tal es el caso de la modelo plus size Jessi Rodríguez, quien por fin se animó a ir detrás de su gran sueño: convertirse en Miss Universo.
Jessi es una costarricense de 24 años que desde siempre se ha pronunciado a favor del body positive y la liberación del cuerpo femenino. Por ello, decidió presentarse al casting de Miss Universo Costa Rica, con el propósito de ponerle fin a la gordofobia y demostrar que la belleza no depende de una talla y así lo expresó en sus redes sociales.
No solo busco representar lo que considero hermoso para mí, sino también representar a las muchas mujeres que me siguen y que me ven como un ejemplo. Para que vean que estoy más allá de un cuerpo y que puedo representarlo de una manera hermosa, especial y con mucho disfrute y con mucho cariño.
Aunado a esto, también recalcó que al tener un cuerpo “no hegemónico”, es decir, aquel que “no es aceptado por la sociedad”, para ella, es de suma importancia representar a todos los cuerpos no hegemónicos y hacerle frente a la lucha social contra la gordofobia.
Además, agregó que, durante mucho tiempo, al igual que otras mujeres, ha tenido inseguridades relacionadas con su cuerpo, pero indicó que un buen día decidió aceptarse, valorarse y quererse tal como es, enfocándose en sus cualidades para sentirse feliz y orgullosa de sí misma.
Llevo un tiempo eligiendo diferente, elijo ser feliz y tener paz con mi cuerpo, me enfoco en lo que me gusta y en lo que me hace ser la mujer que soy hoy; un trabajo que llevo todos los días desde que me levanto hasta que me acuesto.
Es por eso que Jessi ahora pretende romper esquemas y representar orgullosamente a las mujeres costarricenses, ya que, como bien dice, “más allá de la belleza, las mujeres costarricenses son inteligentes, trabajadoras y luchonas”, así que ella las podría representar muy bien.