En la Semana de la Moda en París de este año pudimos ver a las modelos de Balmain, las chicas más cotizadas de la industria: Alessandra Ambrosio, Adriana Lima, Kendall Jenner y Gigi Hadid, quienes resaltan entre sus compañeras por ser más curvilíneas. Al parecer este concepto volverá a estar vigente y desplazará a las modelos superdelgadas si no ganan algo de peso.
Esto se debe a una ley propuesta por el diputado francés Olivier Véran que obliga a las modelos a presentar un certificado médico que demuestre que su índice de masa corporal (IMC) es mayor a 18 antes de desfilar, esta ley también castigará a los sitios pro anorexia y bulimia. Esta propuesta ya fue aprobada por el gobierno francés y entra en vigor esta semana.
Las chicas superdelgadas no desfilarán
Ademas habrá una multa de 75 mil euros si ignoran la ley o la rompen. Así que todas las modelos deberán correr a practicarse un examen para expedir su certificado médico, que confirme que gozan de buena salud y un IMC adecuado.
También las fotografías serán reguladas
Las fotos donde la silueta y proporciones de las modelos hayan sido modificadas digitalmente deberán ser etiquetadas con la leyenda: fotografía retocada. En caso de violarse la ley, la multa es de 32 mil 500 euros.
Esta ley busca reducir los desordenes alimenticios
El ministerio de Salud de Francia ha declarado:
Los profesionales del sector han colaborado en la redacción de estos textos y han sido informados con antelación. El objetivo es cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia entre las jóvenes. Ademas de proteger la salud de un sector de la población particularmente afectado por este riesgo: las modelos.
Quizá ahora veremos más modelos Plus Size
Puede ser que llegue el tiempo donde las modelos plus size y de tallas promedio empiecen a tener más presencia en las pasarelas mundiales, ya que resultan un mejor ejemplo en materia de salud y gozan del mismo glamour, belleza y porte que cualquier modelo.
Esperamos decir adiós a la anorexia y a la bulimia
En Francia los trastornos alimenticios afectan a 600 mil jóvenes y es la segunda causa de mortalidad entre la población joven. En Latinoamérica, nueve de cada diez personas han sufrido algún desorden y aun no hay una ley que regule la industria del modelaje, esperamos que con el tiempo más países pueden unirse y este mal pueda reducirse hasta desaparecer.