Nona Gaprindashvili, ícono del ajedrez y la quinta mujer en ganar el campeonato mundial en los años 70, presentó una demanda por difamación en contra de Netflix, asegurando que fue interpretada de manera incorrecta en la exitosa serie Gambito de Dama.
El caso se refiere a una secuencia en el capítulo final donde se dice que Gaprindashvili, quien ahora tiene 80 años, nunca había jugado en competencias de ajedrez masculinas. La demanda asegura que en 1968, el año donde ocurre el episodio, Gaprindashvili se había enfrentado al menos a 59 jugadores.
Netflix ha mentido deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el cínico y barato propósito de aumentar el drama al mostrar que su personaje ficticio había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había logrado antes. El alegato de que Gaprindashvili nunca había enfrentado hombres es rotundamente falsa, además de que es asquerosamente sexista y menospreciativa.
La demanda, presentada el pasado jueves en una corte del distrito federal de Los Ángeles, busca aclarar la historia y asegurar cinco millones de dólares como compensación por daños, ya que los hechos mostrados en la serie han restado importancia y valor a los logros de Gaprindashvili.
Otro detalle erróneo que se menciona en la demanda es que Gambito de Dama la muestra como una mujer rusa, cuando en realidad nació en Zugdidi, Georgia. Junto con la demanda, Gaprindashvili aceptó ser entrevistada por el New York Times.
Intentaron hacer a este personaje ficticio como una pionera que inspirara a otras mujeres, cuando en realidad, yo ya lo había hecho y había inspirado a generaciones completas. Esa es la ironía.
Mi vida entera ha sido negada, como si no fuera algo importante.
Gaprindashvili empezó a jugar ajedrez desde la adolescencia y ganó su primer campeonato mundial a los 21 años de edad. Además, en 1963 logró ganar el torneo Hastings Challengers, que era principalmente dominado por hombres, y derrotó a todos los maestros británicos durante la siguiente edición del mismo torneo.
Por si fuera poco, en 1978 fue la primera mujer en ser titulada Gran Maestro Internacional por la Federación Internacional de Ajedrez.
Basada en la novela de 1983, escrita por Walter Tevis, Gambito de Dama se enfoca en una jugadora de ajedrez llamada Beth Harmon, que fue interpretada por Anya Taylor-Joy. La serie fue lanzada el año pasado y ha sido uno de los éxitos más grandes de Netflix, quien, por su parte, declaró que la demanda no tiene sentido.
Tenemos el mayor de los respetos por la señorita Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que este reclamo no tiene mérito alguno y defenderemos vigorosamente el caso.