A pesar de que la pandemia continúa, el mundo del cine no se detiene y como cada año la temporada de premios ya comenzó. Los Globos de Oro iniciaron con toda glamur que los caracteriza y con un sinfín de sorpresas que dejaron a más de uno con el corazón afligido y emocionado.
Famosas en casa vistiendo espectaculares vestidos, un discurso de Jane Fonda que nos hizo recordar la diversidad y un homenaje póstumo a Chadwick Boseman fueron solo algunos de los momentos más importantes de la noche. Si quieres saber qué más pasó, sigue leyendo.
Los grandes ganadores de la noche
A través de una larga videoconferencia, con Tina Fey y Amy Poehler como presentadoras, actores vestidos de gala y uno que otro usando su pijama dominguera, se dieron a conocer a los ganadores de la noche y… ¡Sorpresa! Las mujeres dominaron.
La cineasta china Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar la categoría de Mejor director, después de que Barbra Streisand lo hiciera con Yentl en 1984.
Además, su largometraje Nomadland, que narra la historia de varios estadounidenses que viajan en auto por todo el país consiguiendo trabajos temporales, obtuvo el premio a Mejor película.
Por otro lado, The Crow se alzó como una de las favoritas en la categoría de Mejor drama televisivo.
The Queen’s Gambit se coronó
Anya Taylor-Joy se coronó durante la noche con el premio a la Mejor Actriz en la categoría de Miniserie o Película para televisión con The Queen’s Gambit. El proyecto de Netflix la convirtió en la primera latina en ganar esta categoría y superar a actrices consolidadas como Nicole Kidman y Cate Blanchett.
Anya agradeció a sus colegas, así como al grande del streaming, su elenco y equipo de trabajo por darle la oportunidad de pertenecer a una producción tan importante e interesante. La actriz hizo un jaque mate y, además, se veía espectacular.
“Más allá de la diversidad”
Sin duda uno de los momentos más importantes de la noche se lo debemos a Jane Fonda. Luego de recibir un reconocimiento por su carrera de actriz y por todas las causas que ha apoyado activamente, Fonda aprovechó para agradecer, pero también para hablar sobre la crisis que estamos viviendo desde el 2020.
Somos una comunidad de gente que cuenta historias y pocas veces hemos vivido crisis como estas.
Las historias han sido esenciales en momentos como estos. Pueden ayudarnos a tener empatía, a reconocer que más allá de la diversidad, somos humanos. He visto mucha diversidad en mi vida y he tenido que entender a toda la gente que he conocido.
Todos los grandes de la historia nos han hablado a nosotros a través de historias, poesías, porque eso es arte; hablan en otra frecuencia, transmiten una energía capaz de penetrar a nuestras defensas.
Miren lo que hemos logrado hasta ahora debido a todos aquellos que han luchado y marchado en nuestra historia. Creamos, tengamos fe. Gracias a todos.
Un premio póstumo muy merecido
Hollywood y el mundo entero aún no superan la pérdida de un gran héroe y una excelente persona. Sí, hablamos de Chadwick Boseman. Seis meses después de que perdiera su lucha contra el cáncer, fue nominado para su primer Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor, pero no por ser Pantera negra, sino por su papel de Levee Green en Ma Raineys Black Bottom.
Con el rostro cubierto en lágrimas y una profunda tristeza, Taylor Simone Ledward, esposa de Boseman, aceptó el premio con un emotivo discurso.
Agradecería a sus ancestros por su guía y sus sacrificios. Agradecería a su equipo… Él diría algo hermoso, algo inspirador, algo que amplificaría esa vocecita dentro de todos nosotros que te dice que puedes, que te dice que sigas adelante, que te llama de nuevo a lo que estás destinado a hacer en este momento de la historia… no tengo sus palabras, pero tenemos que aprovechar todos los momentos para celebrar a los que amamos.
Con todo lo que vimos en Globos de Oro, ya podemos darnos una idea de lo espectaculares que serán los premios Óscar de este año. Por lo pronto, tenemos que seguir esperando para ver cómo nos sorprenderán.