Nuevamente Lady Gaga es acusada de plagio, en esta ocasión a causa de las supuestas similitudes que guarda una parte de su laureada canción Shallow -lanzada en 2018 como el sencillo principal de la banda sonora de la película A Star is Born– con Almost, de un cantante no muy conocido llamado Steven Ronsen.
Trascendió en los medios de comunicación que Ronsen amenaza con interponer una demanda millonaria a la nueve veces ganadora del Grammy en caso de que no se llegue un acuerdo por tres notas que identifica como “de su autoría” y que están contenidas en el fragmento en que Gaga y Bradley Cooper cantan: “I’m falling, in all the good times I find myself. Longing for change, and in the bad times i fear myself”.
Mark D. Shirian, abogado del demandante, aseguró que el informe oficial de un renombrado profesor en musicología determinó que hay similitudes significativas de tempo, melódicas, rítmicas y armónicas entre los dos “ganchos”, justo antes del coro. En tanto que el defensor de Gaga afirma que solo se trata de una treta “para ganar dinero fácilmente con la ayuda de una artista exitosa”.
El equipo legal de Gaga argumenta, además, que “la progresión de tres notas señalada como plagio en ‘Shallow’ es común” y se puede escuchar en otras piezas musicales lanzadas años atrás como Dust in The Wind, de Kansas (1978), y otras más. Shallow ganó el Óscar como Mejor Canción Original, igualmente obtuvo un Globo de Oro y dos premios Grammy, además de convertirse en la canción número uno más larga en Estados Unidos con una intérprete femenina.
Cabe recordar que Lady Gaga ha sido acusada de plagio o incluso solamente de “copiar” estilos en otras ocasiones; Madonna declaró que Born This Way era una “mala copia” de su canción Express Yourself y luego fue señalada por reproducir el discurso de la Reina del Pop en sus presentaciones ante los medios: “puede haber 100 personas en una habitación, 99 de las cuales no creen en ti, pero con que una sola lo haga, eso ya te cambia toda la vida”.
Igualmente, en 2011 Rebecca Francescatti la acusó de plagiar su canción Juda y transformarla en su sencillo Judas, contenido en su disco Born This Way; en este caso se encontró un elemento que relacionaba a las cantantes: el bajo Brian Gaynor, que trabajó con Francescatti antes de hacerlo con el equipo de Gaga.
Recientemente la presentación de la portada de su más reciente material, nombrado Joanne, fue blanco de críticas por ser muy parecido al promocional del single Fight Song de Rachel Platten.