Luego de que durante mucho tiempo se cuestionara y pidiera censura de la canción ranchera Mátalas, interpretada por Alejandro Fernández, el autor del tema ha decidido modificar algunas estrofas. La polémica de esta canción surgió de nueva cuenta cuando “El Potrillo” la interpretó en el Festival Viña del Mar y la exministra chilena, Karla Rubilar Barahona, criticó en redes sociales esta pieza, señalando que era una “apología a los feminicidios”.
Debido a eso, el cantante cambió el “mátalas” por el “ámalas” en una de sus últimas presentaciones y, recientemente, el compositor Manuel Eduardo Toscano ha decidido modificar la polémica estrofa.
De acuerdo con la entrevista que dio para el programa De primera mano, el compositor veracruzano afirmó que está dispuesto a cambiar uno de los versos de Mátalas, pero puntualizó que seguirá “manteniendo la metáfora entre la muerte y el amor”.
Va a quedar oficialmente grabado. Creo que es el momento de hacerlo poniendo la nueva parte. Ya se la he mandado también a Alejandro Fernández.
Este cambio se realizó eliminando la estrofa que señala “Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres”, la cual quedará de la siguiente manera:
Si quieres disfrutar de sus placeres, procura complacerle en los quereres, procura darle todo lo que quiere y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura.
Aunado a este cambio, el autor mencionó que seguirá usando la palabra “mátalas” como una metáfora de amar y argumentó que esta frase surgió cuando escuchó a alguien decir “te voy a matar de un apretón” y él le dio sentido a “matar” de dulzura o con caricias.
Por otro lado, cabe mencionar que esta canción no es la única que ha desatado polémica, pues recordemos que varios usuarios aseguraron que la canción 17 años de Los Ángeles Azules promueve la pedofilia o que el clásico de José Alfredo Jiménez, Si nos dejan, fue señalada como “machista y controladora”.
La lista de canciones que podríamos analizar es larga, pero en el caso de Mátalas ya tendrá su cambio oficial, solo falta ver si es del gusto del público.