Durante el incendio ocurrido en junio del 2008 en el parque de atracciones Universal Studios, en Hollywood, fue consumida por el fuego una gran cantidad de grabaciones maestras.
Catalogado como “el peor desastre en la historia de la industria musical”, el siniestro acabó con cerca de 500 mil sencillos que se encontraban en el Edificio 6197.
Para darse una idea de la pérdida basta leer la lista de los artistas de épocas pasadas y hasta recientes a los que pertenecían las grabaciones: Elton John, Eric Clapton, Sting, Janet Jackson, R.E.M., Guns N’ Roses, Queen, Snoop Dogg, Nirvana, Tupac, Eminem, The Police, Aerosmith, No Doubt, 50 Cent, por mencionar solo algunos.
Conviene mencionar que en un inicio los reportes del incendio se enfocaron en los videoclips perdidos de la década de 1920 así como la atracción de King Kong, pero la magnitud de la pérdida fue mayor y ha sido revelada 11 años después del suceso por la preocupación de la compañía de posibles quejas de parte de cantantes o dueños de los derechos de las grabaciones destruidas en el incendio.
“La pérdida de grabaciones es asombrosa porque con el fuego se fueron canciones que jamás escucharemos. Cosas que ni nosotros ni las próximas generaciones podrán descubrir”, explicaron representantes de la compañía.
El área que fue consumida por las llamas era una biblioteca de grabaciones que guardaba los materiales históricos más significativos de la UMG (Universal Music Group), la compañía discográfica más grande del mundo que tiene en su sello a cantantes como Lady Gaga, Justin Bieber y Metallica.