Este año será lanzada una canción inédita de The Beatles, pues debido a la Inteligencia Artificial (IA) fue posible rescatar la voz pura de John Lennon de un viejo casete, donde se encuentran algunas canciones que el talentoso músico grabó poco antes de ser asesinado en 1980.
Sir Paul McCartney está al frente de este proyecto y aunque le parece muy emocionante todo lo que se puede lograr en materia de música con la IA, también se muestra cauteloso, pues admite que también le da un poco de miedo.
Músicos como Sting se han mostrado inconformes con la nueva práctica de utilizar la IA para crear arte, pero muchas personas lo ven como una posibilidad para realizar cosas que de otra forma serían imposibles, como reunir a The Beatles en una nueva colaboración. En una entrevista para BBC, Sir McCartney habló de cómo fue posible obtener la voz del fallecido Lennon.
Se pudo sacar la voz de John de un casete pequeño. Teníamos la voz de John y un piano y pudieron separarse con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esta es la voz. Esta es una guitarra. Borra la guitarra’. Entonces, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de The Beatles… pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA.
Además, el autor del emblemático tema Yesterday contó que con esta nueva tecnología fue posible mezclar el disco como se haría normalmente. Además, admitió que se puede jugar con muchas cosas al utilizar la IA, hasta lograr que leyendas como Lennon aparezcan cantando cualquier otro tema.
No estoy mucho en Internet (pero) la gente me dirá: ‘Oh, sí, hay una pista en la que John está cantando una de mis canciones’, aunque en el fondo sabes que es solo IA. Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva.
Por último, aunque el intérprete de Let It Be no proporcionó mayores detalles acerca del misterioso tema, se cree que puede ser una composición de Lennon de 1978 titulada Now and then. Sin embargo, los beatlemaníacos tendrán que esperar hasta su estreno para descubrir la verdad.