Increíble pero cierto: China ha cancelado a Keanu Reeves y no solo eso, ha retirado todas las películas del actor de sus plataformas streaming luego de que el actor apoyara un evento público del Tíbet a principios de este año.
Resulta que Keanu formó parte del Concierto Benéfico Anual de la Casa del Tíbet en su 35° edición junto a otros famosos como Cyndi Lauper, Iggy Pop, Laurie Anderson y otros más. Después de esto, los nacionalistas chinos realizaron una protesta a través de redes sociales por las acciones del actor, ya que China rechaza la independencia tibetana. Como consecuencia, sus cintas han quedado “vetadas” en aquel país.
Las acciones contra el actor comenzaron hace algunos meses. De hecho, el pasado estreno de la película The Matrix: Resurrections fue boicoteada por los nacionalistas chinos, reflejando bajos números en la taquilla de aquel país. Ahora se han retirado todas las películas del actor de las plataformas chinas.
De acuerdo con informes de Los Angeles Times, se han eliminado 19 películas de Keanu de la plataforma Tencent Video, a excepción de Toy Story 3, cinta en la que el actor presta su voz a uno de los personajes animados. Sin embargo, en la transmisión de este filme se ha eliminado el nombre de Keanu en los créditos.
Además, las plataformas Youku, Migu, Bilibili y Xigua Video eliminaron las cintas en que aparece el actor. Mientras que en la plataforma iQiyi, los usuarios que buscan los filmes del actor solo obtienen como respuesta un mensaje en que se indica que no hay resultados para su búsqueda. Estas acciones dejan claro que el actor ya no es bienvenido en el país oriental.
La medida de retirar todos los filmes en los que aparece Keanu fue tomada después de que este asistiera a un concierto benéfico realizado por la Casa del Tíbet en los Estados Unidos. Esta organización sin fines de lucro fue fundada a pedido del Dalai Lama para preserva la cultura del Tíbet después de la invasión de China en 1950. Tras este evento, el Tíbet perdió su autonomía durante nueve años, esto, a su vez, orilló al Dalai Lama a huir del país.
Con el paso del tiempo, tanto China como el Tíbet han tratado de legitimar su propia versión de la historia. Por un lado, el gobierno chino dice que el Tíbet estaba bajo el abuso extremo y su intervención solo trajo la liberación de las personas de dicho territorio. Mientras que el gobierno tibetano argumenta que el Tíbet está sufriendo una colonización cultural por parte de China.
Debido a lo anterior, la presencia de Keanu en el evento de la Casa del Tíbet es vista por el gobierno chino como un mensaje en contra de su historia oficial, situación por la que se han removido todas sus películas de las plataformas streaming.