Oficialmente, Dune tendrá su secuela. Legendary Entertainment anunció la noticia en redes sociales el día de ayer, asegurando que la historia continuará en la pantalla grande. Warner Bros. será el encargado de distribuir la cinta y financiarla, aunque Legendary será el inversionista mayor como dueño de los derechos de los libros.
Se planea que la secuela tendrá un lanzamiento exclusivamente en cines a pesar de que Dune se estrenó de manera simultánea en HBO Max el pasado 22 de octubre, recaudando poco más de 41 millones de dólares solo en cines estadounidenses durante el primer fin de semana de estreno, el mejor de todo el año para Warner Bros.
Dune tuvo un rendimiento aún mejor internacionalmente, recaudando 225 millones alrededor del mundo. Los resultados, hasta ahora, van de la mano con las proyecciones que Warner esperaba del proyecto, por lo que no es sorpresa que se haya confirmado una segunda entrega a menos de una semana de estreno.
El regreso a Arrakis siempre fue parte del plan. El director Denis Villeneuve declaró durante el Festival de Cine de Toronto que estaba convencido de que su adaptación de las novelas escritas por Frank Herbert tendría dos partes, incluso el nombre oficial de la cinta en cines es Dune: Parte 1.
Al principio quería hacer las dos partes simultáneamente. Por diferentes razones, no sucedió y acepté el desafío de hacer la primera parte y esperar a ver la reacción del público. Al hacer la primera, realmente le puse toda mi pasión y entusiasmo en caso de que fuera la única que podría hacer. Pero me siento optimista.
La primera entrega de Dune termina con Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet, buscando refugio de sus enemigos en el desierto, por lo que la secuela mostrará sus esfuerzos por conseguir venganza en contra de las familias nobles que asesinaron a su padre, el duque Leto Atreides, a quien da vida Oscar Isaac, y recuperar el poder.
Por otra parte, después de haber recibido críticas por solo darle siete minutos de tiempo en pantalla a Chani, personaje interpretado por Zendaya, Villeneuve declaró que era parte del plan para crear una segunda película y poder desarrollar a varios de los personajes secundarios que aparecieron poco en la primera.
Hay algunos personajes menos desarrollados que me estoy guardando para la segunda película. Esa es la manera en la que consigo el equilibrio. Intentamos, en esta primera, mostrar la experiencia de Paul lo más posible. Entonces, en la segunda, tendré tiempo para desarrollar a algunos de los personajes que quedaron un poco de lado. Esa es la idea, espero que funcione.
Dejando de lado las críticas por parte de los expertos, que han sido en su gran mayoría excelentes, no cabe duda de que Villeneuve ha logrado algo que muchos pensaban imposible al adaptar una historia tan compleja y complicada a la pantalla grande. Dune: Parte 2 llegará a cines el próximo 20 de octubre de 2023.