La nueva versión de Pinocho de Guillermo del Toro ha causado sensación en todos los usuarios de Netflix y fans de este clásico, pues es su primer largometraje animado en stop motion, cuyo proceso básico implica tomar fotografía de los objetos o personajes, moverlos ligeramente y volver a fotografiar.
Esta nueva adaptación del cuento de Carlo Collodi fue escrita por Guillermo y Patrick McHale, y aunque es una versión más reciente, tiene todos los elementos que definen a Del Toro. Su versión de Pinocho está llena de detalles y datos curiosos que vale la pena conocer para comprender el gran trabajo que, como siempre, Guillermo del Toro realiza en sus proyectos.
1. Basado en el libro de Gris Grimly
El diseño de los personajes está basado en el arte de Gris Grimly y la personalidad de su Pinocho, que era rebelde, inocente y lleno de curiosidad. Si bien están inspirados en su ilustración, dejaron de lado la caricatura para lograr un personaje simple pero expresivo.
2. Los títeres son de Mackinnon & Saunders
Con sede en Altrincham, Inglaterra, en coordinación con estudios en Portland, Estados Unidos, y Guadalajara, México, cientos de títeres se crearon para llenar el mundo de Pinocho. Para la articulación y movimiento de estos, se usaron principalmente rótulas en lugar de bisagras. Además, se vistieron con trajes de tela real inspirados en la Italia de la época en la que el cuento está basado.
3. Cada expresión de Pinocho se imprimió en 3D
Cada una de las expresiones de Pinocho fueron impresas, y aunque los cuerpos de los títeres tienen diferentes tipos de animación facial, para Pinocho se usó animación de reemplazo, lo que significa que cada uno de los gestos de la marioneta son una cara impresa en 3D. Además, también imprimieron su cuerpo y esqueleto.
4. Está filmada de dos en dos
Dado que lo más importante era la actuación, se tomó la decisión de que los animadores no tuvieran problemas para filmar los cuadros, ya que hay 24 cuadros en un segundo de película y se puede filmar la mitad, es decir 12. Así que siempre que la película lo permitía rodaban de dos en dos.
5. Una producción 100 por ciento Del Toro
No es que queramos hacer spoiler, pero si no la han visto, deben saber que hay detalles que evocan producciones anteriores del director. Por ejemplo, el cervatillo de El laberinto del fauno en una de las ventanas, gestos hacia El Espinazo del Diablo o la ventana de La forma del agua en el taller de Geppetto.
6. Apta para menores de 12 años
Por lo general, las películas de Guillermo son muy hermosas pero un poco oscuras. Sin embargo, esta versión sí es apta para menores de 12 años.
7. La peli no juzga el “portarse mal”
A diferencia del cuento original, esta historia se centra más en explorar el mundo a través de la desobediencia.
8. Es una película reflexiva
Pinocho de Guillermo del Toro reflexiona y reivindica la desobediencia, el amor y la muerte. ¿Ya la vieron?