Un padre afroamericano se enfrenta a una experiencia desconocida y aterradora para él: peinar el rebelde cabello de su hija. Esta es la trama del cortometraje Hair Love, del director Matthew A. Cherry, que podrá parecer simple pero es capaz de llegar al corazón de todo padre de familia.
Sony Pictures Animation, Dove y donantes de todas partes del mundo hicieron posible la creación de este corto que se proyectó en el cine durante las funciones de Angry Birds 2 en 2019, y ahora llegó hasta los premios Óscar con una nominación para Mejor Cortometraje Animado.
Un sueño que se veía lejano
Matthew no tenía los recursos para su proyecto, así que lanzó una campaña en la plataforma Kickstarter para recaudar fondos y hacer realidad su sueño. La petición fue tan exitosa que superó la meta original de 75 mil dólares y alcanzó la impensable cantidad de 285 mil.
Esto no pasó desapercibido para Dove, que puso su granito de arena, y después Sony Pictures Animation se involucró. Es así como esta hermosa historia, que ya antes era un libro, llegó a nuestros ojos como animación.
El mundo necesita contar historias para todos
Poco a poco las producciones animadas están abriendo sus horizontes y plasmando relatos diversos. Ya no se centran en el amor romántico y temas que hemos visto una infinidad de veces, sino que abarcan la homosexualidad, el feminismo, el autismo y, ahora, temas raciales. Porque la magia del cine está en que cada uno pueda ver un pedacito de sí mismo reflejado en la pantalla.
Esta historia nació de ver una falta de representación en los proyectos animados convencionales, y también de promover el amor por el cabello entre hombres y mujeres de color. —Matthew A. Cherry
¿Cómo ayuda este cortometraje a las niñas de color?
Un tema tan simple como el cabello tiene un gran peso en las personas afroamericanas, pues no es lo mismo tener un cabello manejable y aceptado socialmente, a tener una melena con la que te han enseñado a luchar día con día y a aplacarla con plancha, secadora y coletas apretadas. Incluso, en el pasado se obligaba a las mujeres a cubrir su afro con turbantes para “preservar la moral pública”.
Abrazo mi herencia natural pese a haber crecido pensando que la piel clara y el pelo sedoso eran los estándares de belleza. Ahora sé que mi piel oscura y mi pelo indomable también son bellos. —Lupita Nyong’o
Deja que esta historia te toque el cabello y el corazón
Las otras producciones animadas nominadas (por si les quieres echar un ojo) son Dcera (Hija), Kitbull, Memorable y Sister.