Ante la controversia surgida entre Sony y Disney por el manejo de las próximas películas de Spider-Man, Joan Lee -hija del fallecido creador del superhéroe- tomó partido y dijo que Disney-Marvel deben ser “controlados y equilibrados”, ya que tratan de hacerse con el dominio total de las creaciones del escritor y editor Stan Lee.
Sony es la propietaria de todos los derechos cinematográficos del famoso personaje, pero en 2015 firmó un acuerdo con Marvel Cinematic Universe (MCU), hoy subsidiaria de Disney, para que Spider-Mar fuera parte de este popular universo de superhéroes con resultados exitosos en las cinco películas producidas en sinergia en tres años, lo cual hoy está en riesgo.
Como se ha revelado, el problema entre las empresas productoras se debe a que el acuerdo inicial para que Spider-Man fuera parte del MCU establecía que Sony cubriría los costos de producción para que el equipo creativo de Marvel entrelazara a su personaje con los propios. Disney recibiría en retribución el 5 por ciento del primer dólar bruto o el 5 por ciento de las ventas de boletos desde el primer día en que fuera lanzada la película, además de retener los derechos de comercialización del superhéroe.
Posteriormente, Disney y su filial Marvel propusieron un nuevo trato a Sony: una cofinanciación 50-50 en costos de producción y luego dividir las ganancias, que fue rechazado por la compañía que originalmente posee los derechos sobre la creación de Stan Lee.
En medio de este conflicto que pone en riesgo la presencia del arácnido personaje en el MCU, la hija de Stan Lee apoyó a Sony y emitió algunas declaraciones en el sentido de que los ejecutivos Disney y Marvel “han maltratado el legado” de su padre, tratando de mercantilizarlo y materializarlo sin mostrar respeto hacia él.
Aunado a esto, existen especulaciones sobre la decisión de Tom Holland, quien ha encarnado a Spider-Man en las últimas cintas, en caso de que la fractura Sony-Disney se concrete. Hasta el momento no se tiene seguridad de que al actor le queden dos películas contratadas con Sony y, de ser así, si continuaría con este personaje aun sin ser parte del MCU o renegociaría su contrato.