El 31 de julio de 2014 llegó a la salas de cines la primera película de Guardianes de la galaxia dirigida por James Gunn y tres años más tarde se estrenó la segunda cinta. Ambas fueron un éxito y durante un par de años, los fanáticos le han rogado al director que dirija la tercera entrega. Finalmente, sus ruegos fueron escuchados.
Gunn anunció que el 23 de mayo de 2023 llegará a los cines el desenlace de esta singular trilogía y que será muy diferente a las anteriores. Además, dijo que esta será la última vez que veamos a todo el equipo original reunido.
Desde que se empezó a planear el proyecto, Gunn ha mencionado que la cinta sería muy diferente a lo que los fanáticos de Marvel están acostumbrados a ver, pues esta entrega será la más oscura de toda la franquicia.
Algunos rumores apuntan a que este será el último proyecto del director para el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esto aún no ha sido confirmado. Lo que sí es seguro es que esta película será la última en la que veamos al equipo reunido, es decir, será la despedida. En una entrevista reciente para Deadline, el cineasta habló del proyecto:
Este es el final para todos nosotros, será la última vez que la gente verá a este equipo de guardianes. Es grande, es tan grande y oscuro y diferente de lo que la gente podría esperar que fuera. Solo quiero ser fiel a los personajes, a la historia y darle a la gente el final que se merece de la historia. Eso siempre da un poco de miedo; estoy haciendo mi mejor esfuerzo.
Ahora solo resta esperar todo un año para poder ver esta última entrega y finalmente decirle adiós a Gamora, Rocket, Groot, Star Lord, Mantis, Drax y Nebula.