Netflix tiene una meta muy clara: ganar un Óscar en la categoría de Mejor Película en los próximos premios de la Academia. Por eso ya cuenta con un as bajo la manga y dio a conocer un adelanto de lo que será The Irishman, película con la que espera lograr lo que Roma –dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón– estuvo a punto de alcanzar en la edición anterior de la competencia cinematográfica más importante del cine.
The Irishman contará la historia del misterioso asesinato de Jimmy Hoffa, un líder sindical del gremio de camioneros de Estados Unidos que desapareció el 30 de julio de 1975, después de haber acudido a una cita en un restaurante con dos jefes de la mafia -que nunca se presentaron-; siete años más tarde fue declarado muerto -aunque no se encontraron sus restos- y tiempo después un asesino al que se le atribuyeron más de 25 homicidios confesó haberlo matado de dos disparos.
El tráiler de la nueva cinta de Netflix -que se espera sea estrenada a finales de este año- fue publicado en el Twitter de la plataforma. En el video aparecen los nombres de los actores que darán vida a los personajes de la historia: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, así como el encargado de la dirección, Martin Scorsese. Esta no será la primera película que trata la extraña desaparición y muerte de Jimmy Hoffa; la primera salió en 1992 con el nombre de Hoffa y fue dirigida por Danny DeVito.
Este filme de Netflix fue aplazado por más de cinco años a causa de varios incrementos en el presupuesto, pues se requirió de efectos visuales para rejuvenecer 30 años a De Niro, Pacino y Pesci en algunas escenas. La película terminó costando 175 millones de dólares, la más cara en el historial de Scorsese como director.
Mexicanos en The Irishman
México estará presente en el nuevo proyecto de Netflix que se estrenará el 27 de septiembre del año en curso en el Festival de Cine de Nueva York y a finales de año en la plataforma con Rodrigo Prieto, director de fotografía que inició a obtener prestigio en el 2000 en la cinta Amores perros.
Prieto llegó a Hollywood siendo director de fotografía de Secreto en la montaña (2005), lo que le valió una nominación al Óscar. En 2013 fue llamado por Scorsese para encargarse de la fotografía de El lobo de Wall Street (2013), y ahora vuelve a hacer mancuerna con el cineasta en The Irishman.
La película también tendrá la participación del productor mexicano Gastón Pavlovich, quien compartió cómo fue que el director de la cinta lo contactó y lo que tuvo que hacer para que De Niro aceptara formar parte de la historia.
Un día, estando yo en mi oficina de la Ciudad de México, me llega una llamada de la productora de Scorsese, se llama Emma, y me dice: ‘Scorsese ya tomó su decisión, va a hacer Irishman y te invita, y le daría mucho gusto que le ayudes a hacerla, pero tienes que convencer a Robert De Niro’.
Scorsese y De Niro son de la vieja escuela en maneras y formas, y tuvimos una muy agradable noche platicando. Sus preguntas fueron de fondo ‘de dónde eres, quién eres, por qué voy a creer en ti’.
Pavlovich señaló que, como productor, es el encargado de la propiedad intelectual del filme, de generar el presupuesto para la película y contratar al personal.