Las personas que sufren depresión se encuentran en un estado de vulnerabilidad que requiere ayuda profesional inmediata, además del amor y apoyo de su familia. Es un momento muy complicado en el cual se deben enfocar en salir adelante y comprender que la vida es hermosa, con sus altas y sus bajas. Lamentablemente, lograrlo es más difícil de lo que suena. Este es el caso de la pequeña de 15 años, Bella Herndon, quien vivía en California con sus padres y estaba sufriendo un severo caso de depresión clínica.
Bella se convirtió en una ferviente seguidora de la serie producida por Selena Gomez y Netflix, 13 Reasons Why, basada en la novela de Jay Asher, del 2007. Trata la historia de una joven llamada Hannah Baker que decidió cometer suicidio y dejando una caja con algunas anotaciones en las que explica por qué se atrevió a hacerlo.
De acuerdo con su padre, John Herndon, en una entrevista para el canal KTVU, su hija se suicidó el pasado mes de abril luego de haber estado viendo la serie de manera ferviente, y acusa a Selena Gomez y a la cadena Netflix de irresponsables.
Ha llamado a la cantante y al servicio de streaming “hipócritas” por haber eliminado de su programación la serie de Kevin Spacey, luego de haber sido acusado de acoso sexual, pero mantienen 13 Reasons Why. Además, piensa que Selena está tratando de sacar provecho de su trasplante de riñón de la peor forma.
Y este no es el único caso: Priscilla Chui, de 15 años, es otra adolescente californiana que luchaba contra la depresión y el acoso escolar y también cometió suicidio después de ver la serie. Su tío, Peter Chui, declaró que el programa era muy gráfico, en especial el momento en el que la protagonista se quita la vida en una bañera.
Creo que es muy peligroso para ese pequeño porcentaje de jóvenes adultos, para los que este programa se puede convertir en un detonante. Esta serie ofrece solo una alternativa para el acoso cibernético y otros problemas de la adolescencia.
Los críticos del programa han declarado que hace del suicidio algo “glamoroso”. Mientras tanto, el señor Herndon insiste en que la serie debe ser quitada del aire inmediatamente, y asegura que si no ha demandado es porque por el momento no tiene los recursos necesarios para luchar contra Selena Gomez y Netflix, pero que si hay más personas que estén en su misma situación está dispuesto a luchar contra la gran corporación.
Por su parte, Netflix envió un comunicado para dar sus condolencias a los padres que han perdido a sus hijos, pero asegura que la serie ha funcionado para ayudar a otros jóvenes:
Nuestro corazón está con aquellas familias durante este tiempo tan difícil. Hemos escuchado de muchos seguidores que 13 Reasons Why ha abierto un diálogo entre padres, adolescentes, escuelas y defensores de la salud mental en torno a temas difíciles que se muestran en el programa. Tomamos precauciones adicionales para alertar a lo espectadores sobre la naturaleza del contenido y creamos un sitio web global para ayudar a las personas a encontrar recursos locales de salud mental.