Lightyear es una de las películas más esperadas por chicos y grandes, y sí, a diferencia de lo que se creía, la cinta sí contará con una escena LGBT+ en la que dos personajes del mismo sexo se besan.
De acuerdo con Variety, la escena había sido eliminada del corte final, pero debido a una serie de acusaciones por parte de diversos empleados, Disney la ha restaurado.
La escena de la que todos hablan involucra a Alicia Hawthorne, una Space Ranger que también es una mujer lesbiana de color. Si bien su orientación nunca se pone en duda durante la película, un beso que comparte con su pareja se eliminó en la sala de edición, pues no fue del agrado de todo el personal Disney.
Esto provocó que el 9 de marzo, a través de un contundente comunicado, los empleados del estudio criticaran a la compañía del ratón por su reacción ante el proyecto de ley “Don’t say gay”, en Florida, Estados Unidos, ya que, de acuerdo con algunos reportes, Disney ha dado apoyo monetario a los legisladores detrás de dicha ley, que prohíbe la enseñanza de materias LGBTQ+ en el aula.
Casi todos los momentos de afecto abiertamente gay se cortan a instancias de Disney, independientemente de que existan protestas tanto de los equipos creativos como del liderazgo ejecutivo de Pixar.
Incluso si crear contenido LGBTQ+ fuera la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo.
Rápidamente, el CEO del grupo, Bob Chapek, se disculpó por su falta de reacción ante el tema. La denuncia ya ha ayudado a cambiar las cosas dentro del estudio, ya que, según informa Variety, Disney acaba restablecer la escena del beso entre Alice y su pareja.
Aunque el estudio ya no ha mencionado nada sobre la escena que veremos en pantalla, exempleados de Pixar que hablaron con Variety mencionaron que durante años habían intentado incorporar la identidad LGBTQ+ sin éxito alguno, pero esperan que ahora todo sea diferente.
Lightyear será la primera cinta de Pixar en presentar un beso entre dos personas del mismo género y aunque no se sabe cuál será la reacción del público, los empleados del estudios y la comunidad LGBTQ+ están orgullosos de haber dado un paso más hacia la inclusión.