Cada día estamos más cerca del estreno del live action de Mulan y todavía no podemos superar la ausencia de Mushu, Cri-Kee y Li Shang. ¡Deshonor!
El vacío que dejó el General despertó la indignación de los fans porque, además de la nostalgia que nos provoca este lanzamiento, Li es considerado un ícono de la comunidad LGBT+ (porque Disney accidentalmente lo hizo bisexual) y es imperdonable haberlo omitido.
La verdad detrás de la decisión
Al ver la inconformidad que suscitó esta resolución, el productor Jason Reed se pronunció al respecto y nos dio una explicación para calmar un poco las aguas:
Dividimos a Li Shang en dos personajes. Uno es el Comandante Tung (Donnie Yen), que es como su padre sustituto y mentor en el transcurso de la historia. Y el otro es Honghui (Yoson An), quien vendría siendo el soldado equivalente a Mulan en el ejército.
Al auge del #MeToo también influyó
Reed explicó que, debido al impacto del movimiento #MeToo, les pareció incómodo mostrar la relación amorosa entre Mulan y Li, porque al ser general y soldado existiría una dinámica de poder y control. Además consideraron que el romance no era necesario para que el filme cumpliera su cometido.
Honghui y Mulan
El vínculo entre estos dos personajes será similar a la de la versión animada. El productor declaró que su amistad empezará con el pie izquierdo, pero conforme entrenan juntos nacerá una conexión silenciosa pues serán capaces de reconocer en el otro el espíritu guerrero que los caracteriza a ambos.
Aunque Li Shang ocupa un lugar especial en nuestros corazones, para los involucrados era importante que la producción fuera una versión diferente a la que conocimos en nuestra infancia.