Top Gun: Maverick es la cinta cinematográfica que lidera la taquilla mundial, convirtiéndose en el estreno más taquillero en la carrera de Tom Cruise, quien protagonizó la primera cinta hace 36 años.
A pesar del rotundo éxito, Shosh y Yuval Yonay, herederos de Ehud Yonay, cuyo artículo “Top Guns” publicado en la revista California de 1983 sirvió como base e inspiración para la película Top Gun de 1986, interpusieron una demanda contra Paramount Pictures por supuesta infracción de derechos de autor.
Los herederos del autor afirman que en 2018 enviaron un aviso a Paramount Pictures exponiendo que los derechos de autor de Top Gun que pertenecían a la compañía cinematográfica habían expirado. Sin embargo, no recibieron respuesta y la compañía siguió adelante con el lanzamiento de Top Gun: Maverick.
Estas solicitudes no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente. ‘Top Gun’ es una joya en la cartera de propiedad intelectual icónica de Paramount. Si bien el estudio ha tenido otras películas número uno en los últimos años, incluidas las entregas de ‘Sonic’ y ‘Un lugar en el silencio’, ninguna se ha igualado al rendimiento de taquilla de la película del piloto de combate dirigida por Tom Cruise.
– Paramount Pictures
Top Gun: Maverick ha sido el mayor estreno de taquilla para Paramount, pues la película ha recaudado más de 548.6 millones de dólares a nivel mundial a solo 10 días de su estreno, más que cualquier otro filme que el estudio haya distribuido en la última década.
En la demanda, los Yonay, herederos de Ehud Yonay, exigen reparación por daños no especificados, el total de las ganancias de Top Gun: Maverick, la cancelación de la distribución de la cinta y sus futuras secuelas.
Por su parte, Paramount Pictures afirma que la película estaba “suficientemente completada” antes de la fecha de finalización efectiva de sus derechos de autor en 2018, por lo que no tendrían por qué cumplir con las exigencias de los demandantes.