Una serie de Netflix que narra la historia de un grupo de jóvenes que sufren de racismo e injusticia por las autoridades estadounidenses se convirtió en la más vista de la plataforma. When They See Us –Así nos ven, en español- fue estrenada el 31 de mayo de este año con un elenco conformado por Michael K. Williams, Vera Farmiga, John Leguizamo, Felicity Huffman, entre otros.
Basada en una historia real, esta miniserie de cuatro capítulos logró cautivar al público, tanto que se convirtió en la más vista en los Estados Unidos según lo dio a conocer la plataforma en Twitter.
When They See Us ocurre en 1989, cuando cuatro jóvenes afroamericanos y un latino fueron condenados por la supuesta violación de una mujer blanca que entrenaba en Nueva York -delito que no cometieron-. La serie está llena de tristeza, impotencia y frustración, emociones que han sido tan profundas para algunos fanáticos que crearon una campaña en contra de la fiscal culpable del error, 30 años después del suceso en el que se basó la historia.
La verdadera historia
El 19 de abril de 1989, cinco adolescentes fueron condenados injustamente por el delito de violación. Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise -de edades de los 14 a 16 años- fueron bautizados como Los Cinco de Central Park.
Esa tarde, 30 jóvenes afroamericanos y latinos llegaron a Central Park causando destrozos, asaltando a la gente que pasaba y atacando a ciclistas; en medio de la trifulca, la policía arrestó a cinco jóvenes (Antron, Kevin, Yusef, Raymond y Korey). Horas más tarde, una banquera de inversiones de 28 años, Tisha Meili, fue encontrada en un barranco brutalmente golpeada, violada, con una fractura de cráneo y pérdida excesiva de sangre, hecho que las autoridades relacionaron con los cinco jóvenes detenidos y los inculpó.
Aunque los cuatro afroamericanos y el latino negaron las acusaciones, al final confesaron haber cometido el delito -aunque no fuera verdad-, esto luego de ser amenazados y obligados a culparse.
Pese a que no hubo evidencias que pudieran relacionar a los acusados con el crimen hacia Tisha y las protestas no se hicieron esperar, Yusef, Antron y Raymond fueron condenados con una pena de cinco a 10 años de prisión por violación, asalto, robo y motín; Kevin fue declarado culpable de intento de asesinato, violación, asalto y robo, recibiendo una condena igual a la de sus compañeros; mientras que Korey fue señalado por abuso sexual, agresión y disturbios, con una pena de cinco a 15 años de prisión.
La víctima estuvo en estado de coma durante 12 días y cuando recuperó la conciencia no recordó el ataque, por lo que su testimonio no ayudó para rescatar a Los Cinco de Central Park.
Trece años después, en enero de 2002, un asesino convicto y violador en serie que cumplía una condena de 33 años confesó ser el atacante de Tisha Meili, proporcionando detalles del suceso. Las pruebas de ADN corroboraron su declaración y fue hasta el 20 de diciembre de ese mismo año que los acusados quedaron libres.
Korey Wise -quien fue trasladado a una cárcel para adultos pese a tener 16 años cuando lo inculparon- fue el que más sufrió, y aunque un día llegó la justicia, afirma que nunca olvidará lo que le pasó:
Puedes perdonar, pero no olvidas… no olvidas lo que perdiste. No hay dinero que te devuelva todos esos años. No hay dinero que te devuelva la vida que perdiste o el tiempo que te robaron.