Las cosas por limpiar es la serie de Netflix que ha cautivado a miles de usuarios de la plataforma con la desgarradora historia de Alex Russell, una mujer de 25 años que tiene una niña de 2, quien escapa de una relación abusiva con su novio de toda la vida para darle una vida digna a su hija.
Para sobrevivir y salvarse de no vivir en la calle, Alex comienza a trabajar como mucama. Sin embargo, el trabajo es duro e implacable, pero necesita hacerlo para darle una mejor vida a su hija Maddy. La serie protagonizada por Margaret Qualley y Rylea Nevaeh Whittet tiene a muchos preguntándose si estará inspirada en una historia real. Y así es.
https://www.youtube.com/watch?v=DIet0TWTJzE&t=53s&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica
Las cosas por limpiar está basada en las memorias Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive de Stephanie Land. El libro fue publicado en 2019 y rápidamente se convirtió en uno de los éxitos principales en la lista del New York Times.
Aunque los nombres en la serie han sido cambiados, la historia es prácticamente la misma. Así como Alex, Stephanie comenzó a trabajar como mucama para apoyarse económicamente a ella y a su hija, llamada Story en el libro, después de que escapara de una relación tóxica y abusiva con el padre de su niña.
Stephanie y Story pasaron 9o días en un refugio para vagabundos, luchando por encontrar trabajado y sin la oportunidad de recibir ayuda para su hija debido a su desempleo. La autora describe a detalle las dificultades, obstáculos, juicios injustos y malos tratos que llegó a recibir solo por haber escogido dejar a su abusiva pareja y comenzar de nuevo.
Al escribir ‘Maid’, esperé que el libro pudiera cambiar los estigmas que rodean a las madres solteras, especialmente a aquellas que viven en pobreza. Los estigmas que dictan que merecemos soportar y vivir penurias solo por las difíciles decisiones que hemos tomado para llegar a ese punto.
Deseé que la gente pudiera ver lo duro que tenemos que trabajar para poder comer, lo implacable que es nuestro amor por nuestros hijos. Lo mucho que luchamos para ser suficientes mientras el gobierno nos reclama, diciéndonos que nos estamos haciendo dependientes de algo que ellos llaman limosnas, pero nosotras lo llamamos medios para sobrevivir. También espero que comiencen a notar a los millones de trabajadores invisibles que limpian por nosotros ganando el salario mínimo.
Debido a su trabajo duro, coraje y determinación, la vida de Stephanie fue mejorando. En 2015 logró recibirse como licenciada en Literatura de la Universidad de Montana y después de casi una década de trabajar como mucama, comenzó a trabajar de manera independiente y dio a luz a un segundo hijo.
Actualmente, y después de haber publicado sus exitosas memorias, Stephanie vive con su esposo, Tim Faust, con quien está criando a cuatro hijos, dos de ella y dos de Faust. Además, está trabajando en una nueva novela titulada Class, que podría publicarse a mediados del 2022.