El documental Queen Cleopatra, de Netflix, producido y narrado por Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, ha sido muy criticado por la elección de Adele James como la legendaria reina de Egipto, ya que los expertos indican que Cleopatra no era de raza afroamericana, como Jada lo ha propuesto en el programa.
La controversia se centró en el hecho de que Adele es de tez oscura, mientras que la mayoría de las representaciones históricas de Cleopatra la han mostrado como una mujer blanca. Sin embargo, los apuntes históricos dictan otra cosa.
Los fanáticos y expertos no argumentan desde lo que pudiera parecer racismo, sino a que “el casting es inexacto históricamente”, pues Cleopatra era de origen macedonio, por lo que es muy poco probable que haya tenido rasgos de una mujer afroamericana.
Ante estos argumentos, el egiptólogo y exministro de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass manifestó que la productora y actriz parece desconocer por completo la historia de Egipto.
Si observas las estatuas de Cleopatra o las monedas que llevan su rostro e incluso su escena en el templo de Dendera en el sur, ninguna contiene rasgos africanos. No sé realmente por qué están intentando hacer esto. Creo que, haciendo esto, los afroamericanos y los hispanos tratan de demostrar que el origen de la civilización del antiguo Egipto era africano y eso no es cierto.
Por su parte, Jada defendió su decisión y aseguró que la última reina de Egipto era una de las “reinas de color”. Sin embargo, el debate en cuanto a la raza de Cleopatra no es nuevo, pues hay quienes aseguran que, en efecto, era una mujer afroamericana, mientras que expertos dicen que es muy poca la probabilidad y que, de acuerdo a su origen, tendría una tez morena clara.
Por otro lado, el público ha reaccionado y opinado en redes sociales y han referido que lo único que Jada ha conseguido es “falsear” la veracidad histórica y que esto tiene tintes racistas de su parte.
Intentar ‘ennegrecer’ la historia y a los personajes históricos del norte de África es racismo que falsea la veracidad histórica y la diversidad africana.
Ante la duda de miles de espectadores, hay que considerar que diferentes reconstrucciones científicas han indicado que el posible rostro de la última reina de Egipto tenía una tez morena clara. Mientras tanto, aquí te dejamos el tráiler para que puedas disfrutarlo.