Netflix reducirá el uso del cigarro en sus producciones para evitar que los jóvenes piensen que el hábito de fumar es positivo.
La decisión fue tomada luego de que el grupo antitabaquismo Truth Initiative iniciara un movimiento sobre el consumo de tabaco en producciones televisivas basándose en Stranger Things, una serie para menores de edad en la que el cigarro aparece constantemente en las escenas:
Estamos viendo un resurgimiento generalizado de las imágenes de fumar en las pantallas, lo que está ‘glamurizando’ y volviendo a normalizar una adicción mortal, poniendo a los jóvenes de lleno en la mira de la industria del tabaco.
Ante esto, la plataforma dio a conocer que en sus próximas creaciones dirigidas a menores de 14 años (clasificación PG-13) evitará el uso del cigarro, a menos que sea por “razones históricas”.
En cuestión de programas con clasificaciones más altas, se buscará que el cigarro aparezca en pantalla únicamente si el personaje lo requiere:
Netflix apoya firmemente la expresión artística. También reconocemos que fumar es perjudicial y cuando se muestra de manera positiva en la pantalla puede influir negativamente en los jóvenes.