Teresa Mendoza, la protagonista de la serie La reina del sur, es uno de los personajes más importantes en la carrera de la actriz Kate del Castillo y es justamente por este papel que hoy Telemundo y Netflix son parte de una controversia millonaria.
De acuerdo con diferentes medios de comunicación, Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo por el uso de su imagen sin su consentimiento. Además, reclama un pago millonario del 40 por ciento de las regalías. En una entrevista realizada por Milenio, Isaac Razo Reyes, abogado de Sandra, mencionó que esta medida administrativa es solo el primer paso antes de que el caso llegue al Poder Judicial.
Sandra asegura que ambas empresas han actuado con dolo y se han encargado de difundir su identidad, pues considera que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza no es coincidencia. A su parecer, esta similitud les ha servido a los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares y lo han hecho sin su consentimiento.
Tras 11 años de transmisiones y retransmisiones con más de 120 capítulos y una tercera temporada próxima a estrenarse, hay que decir que junto con el parecido del personaje principal, la serie ha explotado la noción de estar supuestamente basada en hechos reales y este rumor le ha dado un aire casi biográfico.
Los propios integrantes del elenco han difundido la cercanía con la realidad, como Kate del Castillo, quien, en su momento, presumió haberse entrevistado con Sandra Ávila para empaparse del personaje, algo que recientemente “La Reina del Pacífico” desmintió.
Por ello “La Reina del Pacífico” ha decidido tomar esta medida administrativa, pues afirma que las empresas han actuado de manera dolosa y con la intención de desprestigiarla para lucrar.
Sandra se refirió particularmente a una transmisión de Noticias Telemundo del 19 de abril del 2019 en la que se utilizó un video de su detención para promover la segunda temporada de la serie. Cabe mencionar que aunque la historia está basada en su vida, fue creada por el escritor español Arturo Pérez Reverte y, posteriormente, fue explotada por Telemundo y distribuida en plataformas de streaming.
Si bien la cifra que pide Sandra Ávila Beltrán no es pública, no cabe duda de que al ser el cuarenta por ciento de las ganancias, es obvio que está seguida de muchos ceros.
Esta demanda puede dar paso a que más series en las que se hace uso de la imagen de mafiosos se vean afectadas, tal es el caso de El Chapo, El Mayo y El señor de los cielos.
“La Reina del Pacífico” sustentó en su argumento legal que las empresas anteriormente mencionadas violaron diferentes leyes al utilizar su imagen sin su consentimiento y no respetar tanto su reputación como dignidad. A esto, su abogado mencionó que nadie tiene derecho a difundir la imagen de una persona, ni sus anécdotas, vida o esencia, sin su autorización y que en caso contrario, tendría que pagar por las ganancias obtenidas por el lucro.